_
_
_
_
Elecciones

¡Es la economía, candidatos presidenciales!

Los temores a la recesión desplazan a Irak como preocupación

Muy tenso. Así fue el debate demócrata televisado el sábado por la noche desde Mánchester (New Hampshire). Después de la victoria de los candidatos presuntamente más antisistema en Iowa, el joven senador negro, Barack Obama por el bando demócrata y el ex gobernador de Arkansas y ministro baptista, Mike Huckabee por el republicano, los mensajes de los hasta entonces favoritos ganaron en intensidad mientras se reenfocaban hacia la cuestión más llamativa para los votantes: el cambio de actitud en Washington. Cambio incluso para lidiar con los asuntos económicos algo que dada la actual situación ha ganado terreno frente al tema favorito hasta ahora, Irak.

En el ala demócrata, favorita para estas elecciones, Hillary Clinton, atacó a Obama con su propuesta para modificar el deficiente y caro sistema sanitario. Clinton le echó en cara que su proyecto no hará obligatorio el seguro médico para todos los adultos, solo para los menores, mientras el programa que ella defiende sí.

Las soluciones que presentan los demócratas en el crucial debate de la sanidad no pasan por la universalización de la cobertura médica estatal, sino que se mantiene el sistema de seguros privados con ayudas fiscales para hacerlo más accesible. También proponen endurecer la posición con farmacéuticas y aseguradoras para evitar subidas de precios vertiginosas y reforzar los programas estatales del Medicaid y Medicare.

Pese a los piques del debate, los tres candidatos con posibilidades del partido favorito, Obama, Clinton y John Edwards, han adoptado un mensaje de cambio y giro a la izquierda similar, que sigue las pautas marcadas por la Administración de Bill Clinton: programas de gobierno sociales que funcionen con soluciones de mercado en la medida de lo posible. Es algo que se aleja del espíritu del New Deal de Franklin Roosevelt y la Great Society de Lyndon Johnson, pero supone dar la espalda al proyecto (nunca puesto totalmente en marcha) de la 'sociedad de los propietarios', en la que dominan las privatizaciones, del presidente George Bush.

Los tres candidatos hablan de mayores impuestos a las clases altas, eliminar las rebajas a las plusvalías y dividendos (algo muy repetido sobre todo por Obama) y mantener los recortes que recayeron en las clases medias. Prometen además equilibrar el presupuesto.

En el área de la energía y medio ambiente los demócratas apoyan muy activamente la búsqueda de nuevas tecnologías limpias, favorecen los mercados de emisiones y no están convencidos de la necesidad de estrictos límites a éstas salvo para los automóviles

Las posiciones sí se apartan de las filosofías impuestas por la Administración Clinton en las cuestiones de libre comercio. Dado el grado de outsourcing y la competencia china, la oposición al Nafta y el Cafta ha crecido y se podrían ver muchos menos acuerdos multilaterales o bilaterales en el futuro si no se evita que la mano de obra barata sea una ventaja competitiva sobre la americana.

Si los demócratas están abiertamente y sin complejos a favor de un mayor papel para el Gobierno y mayores impuestos si son necesarios, el conjunto de los republicanos no se distingue mucho de lo proyectado por Bush. Con excepciones, todos prometen bajar impuestos y reducir regulación.

John McCain, que no era partidario del recorte de impuestos de Bush sin equilibrio en los gastos, se distingue del resto de sus colegas con una posición más cercana a los demócratas en medio ambiente e inmigración. Huckabee, tiene en su cartera el revolucionario plan del FairTax, que consiste en suprimir el impuesto sobre la renta y establecer un impuesto a todas las transacciones y servicios.

Clinton ve aproximarse una recesión

'Los republicanos tienen una visión distinta de lo que se necesita hacer. No hablan de la crisis de las hipotecas ni tratan de resolverla. No hablan de lo que me temo es una recesión que se aproxima'. La palabra recesión la pronunció Hillary Clinton en el debate demócrata el sábado por la noche. La candidata se centró en la reciente subida del paro al 5%, el alza de precios del crudo y la caída del dólar como tres de los problemas que afectan a la clase media. Los demócratas han prometido reforzar las cautelas en la industria del crédito.El sentimiento de la senadora también se respira en los despachos de economistas de la academia y Wall Street. A finales de año la mayoría de los economistas elevaron las probabilidades de un escenario de recesión en EE UU en 2008.El mal momento de la economía ha puesto a la Casa Blanca a estudiar un plan de estímulo que podría anunciarse en el debate del Estado de la Unión a finales de este mes. Hoy, el presidente George Bush tiene previsto hacer una declaración sobre el estado de la economía y se especula que pueda anunciar algún adelanto de este posible plan.

Los favoritos

En el partido demócrata hay un empate a 33 puntos entre Clinton y Obama. La semana pasada Clinton adelantaba a Obama con cuatro puntos de ventaja.La estrella de Mike Huckabee no brillará en las primarias republicanas de NH como en Iowa. El favorito es el experimentado senador John McCain.

Archivado En

_
_