Imperial se reúne con Corporación Habanos para asegurar su continuidad en Altadis
El director general de Imperial Tobacco, Gareth Davis, se reunió con directivos del negocio de puros habanos de Altadis para garantizar la continuidad de esta linea de negocio dentro de la multinacional en caso de que su opa sobre la tabaquera hispano francesa se salde con éxito.
El Gobierno de Fidel Castro controla el 50% del capital de Corporación Habanos y cuenta con una cláusula de salvaguarda que le permitiría tomar el control total de esta sociedad conjunta en caso de que se produjeran cambios en el accionariado de Altadis, escenario que se materializará si la oferta de compra de Imperial culmina.
¢Davis se reunió hace un par de semanas en Londres con diversos ejecutivos de Corporación Habanos, un primer encuentro entre las dos partes que calificamos como muy positivo y productivo¢ de cara a que se mantenga el negocio de habanos tal y como está configurado, dijo el portavoz.
Un cambio de propietarios en Altadis no implica una ruptura automática del acuerdo de partenariado en vigor con Corporación Habanos, pero capacita al Gobierno de Fidel Castro a revisar la situación y sopesar la conveniencia de explotar el negocio de puros con un nuevo socio.
La tabaquera británica aspira a mantener el lucrativo negocio de habanos en un primer momento y, más adelante, a potenciar su gran atractivo con inversiones y redes de distribución que amplien su presencia a escala internacional. ¢Confiamos en la continuidad del negocio de puros una vez finalizada la compra de Altadis¢, subrayó el portavoz de Imperial.
Vázquez, pieza clave de los habanos
No obstante, eludió referirse al papel que podría desempeñar el todavía presidente de la comisión ejecutiva y consejero delegado de Altadis, Antonio Vázquez, para evitar que el régimen del dictador cubano opte por ejercitar la cláusula de salvaguarda si se produce el esperado cambio de control.
En este sentido, consideró inapropiado aventurar si Vázquez aceptará un puesto en el grupo resultante de la fusión entre Imperial y Altadis e insistió en que la tabaquera británica no reacciona a rumores acerca de la intención del máximo ejecutivo de salir de la compañía en cuanto entren los nuevos propietarios.
¢Imperial Tobacco se centra actualmente en culminar la operación de compra con éxito¢, dijo el portavoz, quien tampoco reaccionó a que sea Vázquez el que lleve a título personal las negociaciones con el régimen de Castro, si bien reconoció que ¢es obvio que existe un vínculo muy fuerte entre Altadis y Cuba¢, sin más precisiones.
El primer consejo de administración de Altadis, fruto de la integración entre la española Tabacalera y la francesa Seita en 1999, se estrenó con el anuncio de la compra de la mitad del capital de Corporación Habanos como fórmula de apuntalar el liderazgo de la compañía en el mercado mundial de cigarros puros.
Vázquez, que era entonces director general de Altadis para cigarros puros, explicó que con esta compra, por importe de unos 470 millones de dólares, la compañía perseguía incrementar su presencia en el mercado de cigarros puros de Estados Unidos.
Ahora, Corporación Habanos es líder mundial en puros de gama alta, y cuenta con una importante red de distribución internacional que cubre casi 90 países, reforzada por el desarrollo de la red de franquicias 'Casas del Habano', con las que pretende ampliar paulatinamente su presencia en Asia.
Solbes y Sarkozy
Meses antes de que se confirmara esta primera toma de contacto entre Imperial y Corporación Habanos en Londres, algunos medios británicos informaron de una visita de Davis a La Habana para cortejar a la administración castrista y atajar eventuales recelos a la entrada de capital británico en su negocio de puros, extremo que fue desmentido por Imperial.
La empresa sí corroboró entonces contactos entre Gareth Davis y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, así como con responsables del Ejecutivo de Sarkozy para trasladarles los términos de la OPA sobre Altadis y su compromiso industrial en ambos países.
Después de que la junta de accionistas de Altadis levantara la semana pasada la limitación del número de votos que puede emitir un sólo accionista, el único escollo al éxito de la opa de Imperial, por valor de 12.800 millones de euros, a razón de 50 euros por título, es lograr la aceptación del 80% del capital social antes del próximo 11 de enero.