_
_
_
_
_
Finanzas

Quintás pide a las cajas contener el crédito

El máximo representante de las cajas, Juan Ramón Quintás, pidió ayer en la 96ª asamblea de la CECA a los presidentes y directores generales de estas entidades que contuvieran el crédito, aumentaran los depósitos y vigilaran la eficiencia.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) volvió ayer a referirse a la situación económica, aunque de forma más moderada que hace unos días. Ante una concurrencia formada por presidentes y directores generales de las cajas, señaló que los elementos más preocupantes del futuro son la 'desconfianza de los mercados de capitales y la evolución del ciclo inmobiliario', pero advirtió que la actuación de los bancos centrales, gobiernos y las propias entidades podrían resolver estas incertidumbres.

'Nos enfrentamos a un problema de lenta pero factible asimilación', dijo Quintás. Además, frente al discurso realizado entre periodistas, se mostró más convencido de que la crisis podría zanjarse en el próximo ejercicio. 'La proactividad de las autoridades facilitará la superación de las anomalías en el curso de 2008'.

Para que así suceda, el máximo representante de las cajas no se refirió esta vez al aumento de provisiones que deberían hacer sus asociadas, sino a 'una cuidadosa política de contención del crédito'. Una solución que también apuntaron los bancos en el informe económico financiero de la Asociación Española de Banca, al indicar que son 'necesarias unas condiciones crediticias menos holgadas'.

También Quintás exhortó a las entidades a que realizaran 'un mayor esfuerzo en la captación de depósitos' y mantuvieran 'el énfasis en el objetivo de la eficiencia'.

El crédito total de las cajas aumentó un 19,3% a noviembre hasta alcanzar los 851.505 millones de euros, mientras que los recursos de clientes crecieron un 18,9% hasta los 934.933 millones de euros.

Este último incremento se ha debido a la agresiva política de captación de pasivo llevada a cabo por las cajas para contrarrestar la falta de liquidez de los mercados de capitales. Los depósitos a plazo se han alzado un 30,7% en relación al noviembre de 2006. A pesar de ello, la situación económica ha cambiado y los representantes de las cajas avanzan que será difícil conseguir unos beneficios como en años anteriores. En este sentido, Jesús Pedrero, jefe de mercados de capitales de la CECA adelantó en París, durante un roadshow con analistas, que el beneficio neto de las cajas para este ejercicio será de una media entre el 20% y 25%, en función de las provisiones que doten.

Sin embargo, la mayor desaceleración llegará en el próximo año, en el que el incremento de las ganancias, según la opinión de Pedrero, 'podrían situarse entre un 13% y un 17%'. A pesar de ello, lanzó un mensaje tranquilizador: los indicadores de la banca españoles son mejores que los europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_