Deuda

Ferrovial asegura que no ha cerrado ningún acuerdo con los bancos acreedores de Habitat

Portavoces de Ferrovial han asegurado hoy que el grupo no ha cerrado un acuerdo con los bancos acreedores del grupo Habitat, sociedad promotora que está negociando la refinanciación de su deuda y donde la compañía de la familia Del Pino tiene el 20% del capital.

Estos mismos portavoces también se han negado a avanzar cualquier información sobre la postura que adoptará la compañía en la próxima reunión que deben mantener responsables de Habitat con los 38 bancos que les dieron un crédito sindicado de 1.745 millones de euros.

Fuentes financieras consultados por Efe han explicado que una de las alternativas que los bancos han puesto sobre la mesa es que Ferrovial convierta en un crédito participativo 250 millones de euros que tenían como pago aplazado con Habitat, un extremo sobre el que los portavoces de Ferrovial no han querido pronunciarse.

A estos 250 millones de euros habría que sumar los 125 millones que Ferrovial ya tiene en Habitat después de haber acudido a una ampliación de capital, lo que le hace ser un socio minoritario, con el 20% del capital.

FERROVIAL 25,87 0,51%

El acuerdo, que se está ultimando pero no está cerrado, supone que los bancos aceptarían tomar, en determinados supuestos, alrededor del 3% de Habitat, lejos del 30% que se había propuesto inicialmente por parte de la empresa, lo que supone convertir en crédito participativo más de 70 millones de euros del préstamo, una operación que se firmará, pero que sólo se ejecutará si durante 2008 la compañía lo necesita.

Si bien la mayoría de los bancos, liderados por La Caixa, aceptan esta posibilidad, otros todavía la rechazan y son precisamente a los que se quiere convencer en la próxima reunión.

También se pretende que los accionistas minoritarios de Habitat acudan a una ampliación de capital que garantice un 2008 sin sobresaltos para la promotora, una alternativa que encuentra mucha resistencia entre este colectivo, que se reparte un 25% de la compañía y en el que se encuentran Dolores Ortega (sobrina del presidente de Inditex, Amancio Ortega), Emilio Cuatrecasas, Antonio Castro (propietario de Hesperia), Isaac Andik (Mango) y la familia Rodés.

A finales del año pasado, Habitat compró a Ferrovial su división inmobiliaria por un importe total de 2.200 millones de euros y, tras esta adquisición, la inmobiliaria catalana pasó a facturar 993 millones anuales, cuando anteriormente sus ventas se cifraban en 180 millones, con lo que, de golpe, se convertió en la primera promotora de Cataluña y quintuplicó su tamaño.

Habitat llevó a cabo esta operación sin aportar caja y para financiar la operación recurrió a un crédito sindicado por importe de 1.745 millones.

El pasado mes ya admitió que sólo devolvería durante este ejercicio 375 millones, por debajo de los 450 millones que se había comprometido a retornar a la banca acreedora en el año en curso.