_
_
_
_
_
Integración amistosa

Abertis reitera su interés por la portuguesa Brisa

Abertis reiteró hoy su interés para desarrollar una alianza de forma amistosa con la concesionaria portuguesa Brisa tras elevar el mes pasado su participación al 14,6%.

El primer ejecutivo del grupo enmarcó en la consecución de este objetivo el reciente aumento de participación de Abertis en Brisa, del que actualmente en segundo máximo accionista con un 14,58% del capital.

No obstante, Alemany rechazó que Abertis vaya a formular una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Brisa. Su intención es evitar que un tercero la pueda lanzar, no ser un simple socio financiero y "posicionarse para en algún momento avanzar en nuestro proyecto europeo".

"Hemos aumentado la participación para posicionarnos, y porque algún día se darán las circunstancias para crear un proyecto conjunto sin hostilidad", explicó el primer ejecutivo de Abertis.

En esta eventual operación a largo plazo tendrá un papel relevante el empresario luso José de Mello, que controla el 30% del capital de Brisa. Entre el resto de accionistas de la sociedad portuguesa destaca el grupo australiano Babcock & Brawn, con un 10%.

En el horizonte lejano de esta operación Abertis vislumbra la creación del gran operador de infraestructuras europeo que esbozó en 2000, con presencia importante en España, Francia, Italia y Portugal.

Atlantia va para largo

No obstante, el refuerzo del grupo controlado por ACS y La Caixa en Brisa coincide con el hecho de que la compañía esté ya cerrando momentáneamente la puerta a la operación de integración con la Italiana Atlantia (antigua Autostrade) acordada en abril de 2006 y aparcada desde hace un año por las dificultades impuestas por el Ejecutivo italiano.

Abertis no tomará hasta finales del próximo mes de enero la decisión definitiva al respecto, pero Alemany avanzó se trata de una operación que "va para largo y no saldrá de un momento a otro".

Pese a ello, garantizó que el grupo seguirá trabajando en el ámbito de la Unión Europea para que las autoridades de Competencia determinen "qué se ha hecho mal en Italia", para "dejar sentidos caminos" normativos a otros futuros proyectos similares de las empresas europeas.

Hispasat

Durante un encuentro con la prensa, Alemany también se refirió a Hispasat, para mostrar su confianza en cerrar en breve la reciente compra del 28% del capital operador de satélites que le convirtió en su primer accionista.

El grupo de concesiones sigue estudiando cualquier oportunidad de negocio que surja en cualquiera de sus áreas de actividad en sus mercados estratégicos (Europa, Estados Unidos y países latinoamericanos), dado que "presume" de que las actuales turbulencias financieras le afectan "menos que a otras empresas" (el 83% de su deuda está a tipo fijo y el 93% a largo plazo).

En la actualidad está pendiente de una adjudicación de autopistas en Pensivania y de presentar oferta por la red de antenas de telefonía móvil de los operadores italianos Wind y 3 Italia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_