Fondos de Inversión

La industria europea de fondos resiste el embate 'subprime'

A diferencia de lo sucedido en España, los fondos de inversión contuvieron las salidas en el tercer trimestre y consiguen un incremento patrimonial en el año del 6,9%.

El la crisis financiera desatada con el estallido de las hipotecas estadounidenses de alto riesgo no ha podido por el momento con los fondos de inversión europeos. Al cierre del tercer trimestre, acumulan un patrimonio gestionado de 6,36 billones de euros, lo que supone un avance en el año del 6,9%, según la Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos (Efama). Pero el dato realmente revelador es que, a pesar de las turbulencias bursátiles a cuenta de las hipotecas subprime, la industria europea de fondos concluyó septiembre con un saldo positivo en el año entre suscripciones y reembolsos de 131.000 millones de euros, muy lejos de la sangría de 7.303 millones de euros que sufría la industria española por esa misma fecha.

En el tercer trimestre, en plena efervescencia subprime, el saldo negativo resultó inevitable y se saldó con reembolsos netos de 60.000 millones de euros. Los fondos que quedaron más tocados entre junio y septiembre fueron los de renta fija, que sufrieron reembolsos netos por 46.000 millones de euros, seguidos por los fondos de renta variable, con una pérdida patrimonial en términos netos de 22.000 millones de euros. En el cómputo acumulado en los nueve primeros meses del año, los fondos europeos de renta variable presentan reembolsos netos por 28.000 millones de euros, después de que las salidas fueran prácticamente imperceptibles en el primer y segundo trimestre. Por el contrario, los fondos mixtos son los que mejor resisten la volatilidad reinante y acumulaban al cierre del tercer trimestre suscripciones netas por un importe de 66.000 millones de euros.

El volumen de reembolsos netos en la industria española de fondos de inversión no tuvo precedentes, aunque España no fue el mercado más castigado. Según los datos que ofrece la Efama, el patrimonio de fondos de inversión descendió en Italia el 12,9% al cierre de los nueve primeros meses del año, frente a una caída acumulada en el año en España del 0,1%.

Por países, la industria más poderosa sigue siendo la de Luxemburgo, con un patrimonio de 1,84 billones de euros y un crecimiento en el año del 10,8%, seguida de Francia, con 1,4 billones de euros y Reino Unido, con 713.000 millones de euros y el avance más destacado, del 18,4% en el año.

Severa factura para la Bolsa española

Las estadísticas siguen arrojando datos poco halagüeños para los fondos de inversión españoles. En noviembre, y según los datos más recientes recogidos por Inverco, sólo seis fondos de inversión de renta variable española han alcanzado una rentabilidad mensual positiva, después de que el Ibex 35 concluyera el mes con una caída del 0,82%.

El fondo más rentable del mes fue el Catalana Occidente Bolsa Española, que ganó el 2,88% en noviembre. Marca una considerable distancia respecto al escaso grupo de fondos de Bolsa doméstica con saldo mensual positivo y que apenas han arañado unas décimas de rentabilidad, entre el 0,19% y el 0,02% para los productos de Morgan Stanley, Caixa Terrasa, Lloyds Bank y Allianz.

Los fondos de Bolsa española perdieron de media el mes pasado el 1,36%, con descalabros del 5,8% para el Río Trueba de Caja Madrid y del 4,8% para el Santander Small Caps España.