UBS provisiona 6.800 millones y da entrada a capital asiático
La herida provocada por las hipotecas subprime en UBS sigue abierta. El mayor gestor de fortunas del mundo anunció ayer que podría registrar pérdidas en 2007 tras dotar una nueva provisión de 10.000 millones de dólares (6.800 millones de euros) por la depreciación de activos crediticios. La firma ha recurrido a dos inversores asiáticos, que tomarán el 11% del banco, para reconstituir su capitalización.
Las réplicas del terremoto subprime en Estados Unidos tambalean los cimientos de los gigantes de la banca. Las grandes firmas mundiales continúan dotando provisiones por depreciación de activos hipotecarios y dando entrada en su capital a inversores asiáticos para recomponer sus maltrechos balances.
Ayer fue el turno de UBS. El mayor gestor de fortunas del mundo anunció que provisionará 10.000 millones de dólares (6.800 millones de euros) por la depreciación de activos en hipotecas subprime (de alto riesgo) en EE UU. Esta es la mayor dotación de fondos realizada por un banco europeo a raíz de la crisis.
La entidad no ha querido realizar un pronóstico de beneficio para el cuarto trimestre, pero ya han avanzado que podría registrar números rojos en su cuenta de resultados de 2007.
Para recomponer su capital, UBS ha negociado la entrada en su accionariado de dos inversores asiáticos, que tomarán cerca del 11%. El mayor banco de Europa por activos prevé captar 13.000 millones de francos suizos (7.800 millones de euros) vendiendo bonos convertibles en acciones a GIC, un fondo soberano de Singapur, y a un inversor desconocido de Oriente Medio.
La sociedad GIC invertirá 11.000 millones de francos (6.630 millones de euros) por el 9% de UBS. El inversor de Oriente Medio desembolsará otros 2.000 millones de francos (1.200 millones de euros).
El colapso del mercado estadounidense de hipotecas de alto riesgo ya ha provocado pérdidas y devaluación de activos en el sector financiero por 76.000 millones de dólares.
Al mismo tiempo, ha provocado que diversos inversores asiáticos entren en capital de los grandes bancos occidentales. Un fondo soberano de Abu Dhabi desembolsó 7.500 millones de dólares el mes pasado para convertirse en el primer accionista de Citigroup. Ping An, la segunda aseguradora de China, también ha comprado recientemente una participación del 4,18% de Fortis por 1.810 millones de euros.
Problemas en Société y Lloyds TSB
UBS no ha sido la única entidad europea que ayer anunció complicaciones derivadas de la crisis de las hipotecas subprime. Société Générale, el segundo banco de Francia por capitalización bursátil, se ha visto obligado a rescatar a su vehículo de inversiones estructuradas (SIV, por sus siglas en inglés) para evitar malvender sus activos, de 4.300 millones de dólares (2.900 millones de euros).
El rescate provocará que la ratio de capital Tier 1 de Société Générale, un indicador de fortaleza financiera, se deteriore en cinco puntos básicos. Actualmente este cociente está en el 7,7%.
En Reino Unido, donde por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial el Banco de Inglaterra ha tenido que acudir al auxilio de una gran entidad financiera (Northern Rock), el quinto banco del país también ha anunciado complicaciones derivadas de las hipotecas basura de EE UU.
Lloyds TSB admitió ayer que sus inversiones en este tipo de activos tendrán un impacto de 200 millones de libras esterlinas (unos 278 millones de euros) en sus cuentas anuales. A pesar de las hipotecas subprime, la entidad espera cerrar 2007 con un incremento del beneficio superior al 5%.
Bank of America, obligado a cerrar un fondo
La crisis del crédito nacida de las hipotecas subprime sigue pesando mucho en Wall Street y esta vez le ha tocado el turno de sufrir las consecuencias a otro gigante, Bank of America.La segunda entidad de EE UU tuvo que anunciar ayer que la semana pasada cerró un gran fondo monetario valorado actualmente en 12.000 millones de dólares (unos 8.160 millones de euros) y que estaba destinado a inversores institucionales. æpermil;stos han empezado a retirar su dinero para evitar mayores pérdidas, según desveló la cadena financiera de televisión CNBC.El problema es la mala evolución en los mercados de los títulos avalados con activos, sobre todo SIV (vehículos de inversión estructurada). Estos títulos, junto con los CDO, son los que más problemas tienen en esta crisis porque, aunque eran instrumentos muy utilizados y rentables durante el boom de las titulaciones hipotecarias, ahora su mercado está muy parado y es difícil ponerles precio.El fondo de Bank of America (Strategic cash portfolio) era lo que se conoce como un enhanced money fund. Es decir, un fondo que invertía a muy corto plazo ofreciendo unas rentabilidades mucho más elevadas que las de los tradicionales sus equivalentes monetarios. El vehículo estuvo abierto a inversores que tenían un mínimo de 25 millones de dólares. Según Bank of America, el valor de los activos del fondo era ayer de 99,4 centavos de dólar.Este no es el primer instrumento de este tipo que sufre semejante revés. El mes pasado, Federated Investors debió salvar otro, y GEAM Trust Enhanced Cash Trust, filial de General Electric, tuvo que devolver dinero a sus inversores.
La cifra
11%. Un fondo soberano del Gobierno de Singapur y un inversor de Oriente Medio controlarán el 11% de UBS, tras comprar 7.830 millones en bonos convertibles.