OPV

El empleado que valía 19 millones de euros

El precio de Renovables contrasta con su escasa plantilla.

Estos días se sorteaba en Alemania uno de los mayores premios jamás repartidos por la lotería: 43 millones de euros que, a juzgar por los informativos, han desatado un furor ludópata en Centroeuropa. Pero no es mucho más que el valor que la Bolsa atribuye a dos empleados, dos, de Iberdrola Renovables. Una compañía que tenía 1.494 empleados cuando redactó el folleto de salida a Bolsa y que, a los siete euros a los que ha fijado el precio máximo minorista de la OPV, vale 29.600 millones de euros. 19,8 millones de euros por cabeza.

La media del Ibex 35 es que cada trabajador valga medio millón de euros, una cantidad no desdeñable, pero lejos en todo caso de la mareante cifra de Renovables. La cifra, en todo caso, no debería pasar de la anécdota -salvo quizá para los 1.494 empleados- dado que las compañías no son, al menos en teoría, explotaciones ganaderas. Y, además, en esta operación los expertos ni siquiera tienen en cuenta cifras más serias como el clásico PER (la relación entre el precio de la acción y el beneficio). Pero, en este capítulo, Renovables bate récords.

En otra empresa de referencia en otro sector puntero, Google, la relación entre valor en Bolsa y empleados es de 11,6 millones. Renovables bate, incluso, la marca de Terra, que llegó a valer 39.130 millones de euros el 25 de febrero de 2000, o 17 millones de euros por cada uno de los 2.250 empleados de entonces.

IBERDROLA 8,88 -1,79%

Hay que tener en cuenta, de todas formas, que los negocios de internet son más intensivos en trabajo que en capital. Algo que explica que Enagás, Red Eléctrica y BME superen los cuatro millones por trabajador. No es éste el caso de Colonial, que vale 5.300 millones con 296 trabajadores, casi 18 millones por cabeza y lidera, con mucho, el Ibex. Y a la cola están, como cabe esperar, tres constructoras: ACS, Ferrovial y FCC, que suman 334.000 empleados y un valor de 30.600 millones, apenas un poco más que Renovables.