OPV

Poco entusiasmo en el debut de Rovi, que cierra con pérdidas del 1,56%

La compañía saca a Bolsa el 34,78% de su capital, sin incluir la opción de compra reservada a los bancos colocadores (§green shoe§), mientras que su presidente, Juan López-Belmonte, es el que se deshace de esta participación, que antes de la operación ascendía al 100%. Rovi, que marcó su primer cambio en 9,50 euros, ha despedido la sesión con un descenso del 1,56% hasta los 9,45 euros.

Debut deslucido para Rovi, que tras ocho estrenos bursátiles en lo que va de año, ha dado hoy el salto al parqué. Así, la farmacéutica no ha conseguido conquistar a demasiados adeptos y ha dicho adiós a su primer día en Bolsa con un descenso en el precio de sus títulos del 1,56% hasta los 9,45 euros.

La compañía, que viene a engrosar un sector ya intensificado, fijó su primer cambio en 9,50 euros, un 1% por debajo de los 9,60 euros de su precio de salida, lo que le otorga una capitalización de 480 millones de euros.

Tras el tradicional toque de campana 'virtual' en la Bolsa de Madrid, Juan López-Belmonte, presidente de Rovi, mandó un mensaje a los accionistas y señaló que "vamos a crecer y a crear riqueza". El directivo añadió que "Rovi es una empresa joven, dinámica y con un gran equipo que está entre los mejores del mundo" y que "no se conoce a ninguna farmacéutica que haya presentado suspensión de pagos, lo que demuestra que es un valor seguro".

Con su salida a Bolsa, la farmacéutica pretende "obtener acceso directo a los mercados de capitales, así como potenciar el prestigio, la transparencia y la imagen de marca de la sociedad como consecuencia de su condición de entidad cotizada". La OPV de la compañía va dirigida exclusivamente a inversores institucionales.

Además, Rovi comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "la demanda ha superado en aproximadamente 2,5 veces el número de acciones de la oferta, teniendo en cuanta el precio definitivo de 9,60 euros, y en menos de dos veces, en el medio 9,90 euros". Según las ganancias del año 2006, la farmacéutica sale a Bolsa con un PER de 43,8 veces y promete repartir un dividendo de entre el 30% o el 40% de los beneficios.

Un sector con futuro

Sin embargo, el estreno bursátil de Rovi se encuadra en un segmento que presenta perspectivas positivas y condición de posible valor refugio. De esta manera, compañías como Zeltia o Grifols hacen gala de su buena marcha bursátil con revalorizaciones en el año del 24,91% y del 61,78% respectivamente.