_
_
_
_
_
Valores

La Bolsa española crece en salud

Rovi se estrena hoy en el mercado y en un sector cuya presencia se ha intensificado en los últimos años.

Hablar del sector salud en la Bolsa española antes del año 2000 era hablar sólo de Zeltia. Hoy el mercado cuenta con más representantes, y las expectativas de seguir creciendo en este sentido siguen en auge. Laboratorios Rovi dará hoy el salto al parqué a las 12 de la mañana. Lo hará a un precio de 9,6 euros por acción, que le otorga una capitalización de 480 millones de euros; por tamaño es de la más pequeñas, ya que la mayoría supera los 1.000 millones de euros.

Rovi cuenta con el buen precedente de los últimos estrenos: Grifols, Clínica Baviera y Almirall. Estas compañías tuvieron revalorizaciones el primer día del 15,7%, del 27,7% y del 7,14%, y tras el estreno han mantenido la tendencia alcista. Estas compañías, además tuvieron un fuerte respaldo de los fondos internacionales, lo que permitió que fijaran el precio de salida en la parte más alta de la horquilla prevista.

Cambio de sentimiento

Rovi, sin embargo, se ha inclinado por establecer el valor definitivo en la parte más baja. La banda inicial oscilaba entre 9,2 y 10,6 euros. La colocación va dirigida sólo a inversores institucionales, que a diferencia de las ofertas anteriores, han dado un apoyo más discreto. La compañía comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que 'la demanda ha superado en aproximadamente 2,5 veces el número de acciones de la oferta, teniendo en cuanta el precio definitivo de 9,60 euros, y en menos de dos veces, en el medio 9,90 euros'.

Rovi sale a Bolsa con un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 43,8 veces, según las ganancias de 2006. Empresas como Zeltia, Grifols, Clínica Baviera o Almirall cotizan con un PER 2007 inferior. La compañía cuenta a su favor con un momento de mercado óptimo: el Ibex está cerca de máximo histórico. Pero, además, las previsiones para el sector son optimistas de cara a los próximos meses.

Los inversores particulares tienen a partir de hoy una nueva opción de inversión dentro del sector. Aparte de las compañías ya citadas, la Bolsa española cuenta con Faes, Natraceutical, Puleva Biotech y Corporación Dermoestética cuyos negocios también están relacionados con la salud.

Laboratorios Rovi es una empresa químico-farmacéutica constituida en Madrid en 1946. Saca a Bolsa el 34,78% de su capital, sin incluir el green shoe (opción de compra reservada a los bancos colocadores). Juan López-Belmonte, su presidente, es el que se desprende de esta participación, que antes de la operación ascendía al 100%. Entre los alicientes para los inversores se encuentra la promesa de un reparto de dividendo de entre el 30% o 40% de los beneficios.

Visión positiva de futuro

El sector de la salud europeo ha tenido un año irregular en Bolsa. Las pérdidas ascendían al 14,31% hasta finales de octubre. Hace un par de semanas que la situación ha mejorado para la industria desde el punto de vista bursátil, de tal modo que ya ha recuperado el 8%. De cualquier forma, el resultado acumulado en el ejercicio sigue siendo el peor desde 2002, con un recorte del 7,5%. Grifols destaca con un ascenso del 57,8%, el mejor resultado entre las 29 cotizadas.De cara al próximo ejercicio los analistas se muestran positivos. 'En 2007 han finalizado muchas patentes. A partir de ahora comienza un nuevo ciclo, que arrojará crecimientos más importantes para las compañías', comenta David Navarro, gestor de Inversis Banco. El experto opina que el sector se verá favorecido, además, por la 'posible concentración' y porque 'en un mercado lleno de incertidumbres y de volatilidad puede actuar como refugio'. Para una inversión a largo plazo (cinco años o más), Navarro elegiría a Zeltia. Con vistas a 2008, se centraría en Almirall.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_