_
_
_
_
Aerolíneas

British Airways deja en manos de Caja Madrid el futuro de Iberia

British Airways ha decidido no ejecutar el derecho de tanteo en Iberia y deja manos libres a Caja Madrid para reestructurar el nuevo núcleo duro de la compañía, en el que Miguel Blesa ejercerá un claro liderazgo. La caja sopesa incluir otros accionistas españoles y analizará si la pasividad del socio industrial británico es compatible con la política de expansión que quiere para Iberia.

British Airways
British AirwaysBLOOMBERG

La aerolínea British Airways no ha querido o no ha podido aprovechar la oportunidad que se le presentaba para ampliar su presencia accionarial en Iberia a un precio de 3,6 euros por acción, ejercitando su derecho de tanteo sobre los paquetes accionariales que BBVA (6,9%) y Logista (6,4%) han vendido a Caja Madrid.

Ayer emitió una comunicación a la Bolsa de Londres en la que aseguró que se mantendrá en su actual 10% del capital en la española. Indica que entablará negociaciones con Caja Madrid, ya que su intención es continuar como socio industrial de Iberia, papel que mantiene desde hace una década.

La contumaz pasividad de la aerolínea británica deja las manos libres a la entidad financiera que preside Miguel Blesa, que está a punto de hacerse con el control de 23% del capital de Iberia y con el liderazgo incontestable del futuro de la aerolínea.

Fuentes cercanas a Caja Madrid han señalado que la entidad financiera aún debe esperar hasta el miércoles para que finalice el periodo abierto para ejercitar el derecho de tanteo sobre las participaciones en venta por parte de todos los miembros del núcleo duro. Pero ante la perspectiva casi segura de que se confirme su liderazgo, apuntan que tomará las decisiones oportunas en Iberia 'sin prisa pero sin pausa'.

En primer lugar impulsará los cambios en el consejo para adaptarlo a la nueva realidad accionarial. En segundo término, sopesará la posibilidad de integrar a nuevos accionistas españoles y abordará la reforma los pactos del núcleo duro.

La entidad que preside Blesa cree que es imprescindible hacer una reflexión sobre el papel que es exigible al futuro socio industrial, ya que considera que British Airways ha desplegado iniciativas muy limitadas durante sus diez años de permanencia en el capital de Iberia.

La decisión de abstenerse de ejercitar el derecho de tanteo fue anunciada por British Airways a primera hora de la tarde de ayer en una lacónica comunicación la Bolsa de Londres firmada por su director financiero, Keith Williams. 'La posición de British Airways como socio empresarial clave de Iberia permanece importante y no es dependiente de un incremento en el accionariado', dice la nota. 'Iniciaremos discusiones con Caja Madrid para maximizar el valor de nuestra relación con Iberia'.

Poco antes de que se hiciera pública esta comunicación, la CNMV acordó la suspensión de la cotización en Bolsa (levantada ayer noche), cuando sus títulos se negociaban a un precio de 3,14 euros y perdían el 1,88%, una de las mayores caídas de la jornada de ayer en el índice bursátil Ibex 35. En tres sesiones acumula pérdidas de casi el 9%. La sesión terminó sin que se hubiera levantado la suspensión.

Plusvalías

Caja Madrid va a pagar 470 millones para hacerse con el porcentaje de capital que tienen BBVA y Logista en Iberia. La entidad que preside Blesa va a recibir del BBVA 66,6 millones de acciones, con lo que, a 3,6 euros por título, supone un desembolso de 250 millones. Las plusvalías del banco serán de 50 millones de euros.

De Logista, la caja obtendrá 61,1 millones de acciones con un desembolso de 220 millones. Por consiguiente, la empresa que preside Antonio Vázquez va a conseguir una plusvalía de 36 millones en esta operación.

El consorcio de TPG desiste de presentar su oferta

TPG hizo efectiva ayer de manera oficial la retirada de la puja por Iberia, que estaba cantada desde hace una semana cuando Caja Madrid comenzó a hacerse con paquetes accionariales adicionales de otros miembros del núcleo duro de la aerolínea. En una carta al Consejo de Iberia, que después fue remitida a la CNMV, argumenta que 'hemos llegado a la conclusión de que no es posible realizar dicha oferta pública de adquisición en los términos de consenso y cordialidad que siempre hemos manifestado considerábamos imprescindibles para el desarrollo de nuestro proyecto'. Los otros dos grupos que han presentado ofertas para hacerse con el 100% de Iberia mantuvieron ayer su mutismo aunque, teóricamente se mantienen en la puja.Fuentes cercanas al consorcio de TPG se quejaron amargamente de la 'posición inexplicable que ha mantenido British Airways en todo el proceso de venta de Iberia'.

Más información

Archivado En

_
_