_
_
_
_
_
Maratón bursátil

Santander se convierte en el segundo banco europeo por capitalización

La radiografía sobre la capitalización bursátil de los mayores bancos del mundo ha dado un giro de 180 grados en sólo once meses. Citi, el primer banco del mundo por valor bursátil, se ha visto desplazado por la banca china, menos afectada por la crisis de las subprime. En Europa, sólo HSBC supera a Santander. BBVA también gana puestos.

El efecto de la crisis subprime ha golpeado de forma contundente a la banca americana. El ranking mundial por capitalización bursátil, que tradicionalmente ha estado liderado por las entidades financieras estadounidenses, ha sufrido una auténtica transformación en tan sólo once meses.

El primer banco del mundo, Citigroup, ha pasado ahora a ser el sexto, desplazado por la banca china, que apenas se ha resentido por la exposición a los títulos de renta fija ligados a las hipotecas basura de Estados Unidos. El valor de Citi ha caído en Bolsa en el acumulado del año un 44,05%, lo que representa uno de los mayores de descensos de toda la banca. Las provisiones anunciadas de 6.500millones dólares en el tercer, a las que podrían sumarse otros 11.000 millones de dólares en el cuarto trimestre por la exposición a las subprime han sido decisivas para este varapalo, que le ha costado la dimisión a Charles Prince, presidente ejecutivo de la entidad norteamericana.

Frente a ello, Industrial Commercial Bank of China, que ahora se erige en el primer lugar, se ha revalorizado en Bolsa un 23,53% en estos once primeros meses. También, los bancos de Hong Kong, China Construction Bank y Bank of China, han escalado posiciones ­la segunda y tercera­ gracias a aumentar su valor en Bolsa un 23,53% y un 52,46% respectivamente.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE SANTANDER

Después de la banca asiática, le sigue un banco europeo, el británico HSBC, que tan sólo ha retrocedido en Bolsa un 6,37% en lo que va de ejercicio a pesar de que también se ha visto afectado por las subprime. Este negocio le ha supuesto unas provisiones de 2.314 millones de euros, lo que ha provocado el estancamiento de sus beneficios en los nueve primeros meses del año. HSBC, de cualquier forma, se coloca como el primer banco occidental por capitalización, ganando a Citi y a Bank of America. Este banco británico es el único que ha salido bien parado de la crisis subprime dentro de la gran banca de Reino Unido. Royal Bank of Scotland, uno de los históricos bancos europeos con mayor capitalización ha perdido fuelle, y se ha dejado en el camino 12 puestos.

Pasa del octavo lugar que ocupaba al cierre del ejercicio precedente al 20. Barclays, otro de los más fuertes rivales europeos, ha descendido al puesto 23. Hace 11 meses estaba en el lugar 16 del mundo. Este grupo se ha dejado en el camino la compra de ABN Amro ­uno de los que más sube en el mundo­, que fue adquirido por Royal Bank, Fortis y Santander.

El banco que preside Emilio Botín es uno de los grandes protagonistas de este ranking mundial. No sólo ha subido tres puestos, sino que se ha convertido en el primer banco europeo por valor bursátil, a excepción de HSBC.

El modelo de banca española, muy centrado en el negocio comercial y sin riesgos de hipotecas subprime, les ha beneficiado ante la reciente crisis. BBVA también ha avanzado desde el puesto 19 al 16 actual.

Los afectados

Royal Bank of Scotland: pasa en once meses de estar en la octava posición del ranking mundial al puesto 20.Citi: deja el primer puesto y se coloca en el sexto del mundo.La banca china: desbanca a los grupos financieros occidentales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_