Salida a Bolsa

Iberdrola Renovables planea incrementar un 85% su potencia instalada para 2010

La filial de renovables de Iberdrola plantea alcanzar una potencia instalada con energías renovables de 13.600 MW para 2010. Este dato supone un incremento del 85% respecto de la actual. La empresa se estrena en Bolsa con una cifra de negocio que roza los 500 millones de euros.

Iberdrola Renovables aspira a captar medio millón de accionistas
Iberdrola Renovables aspira a captar medio millón de accionistas

Iberdrola Renovables se marca un ritmo de instalación de 2.000 MW anuales en potencia instalada con energías renovables. De ese modo, la empresa considera que alcanzará su objetivo de 13.600 MW instalados para 2010, lo que supone un incremento del 85% respecto a la potencia instalada a 30 de septiembre, unos 7.342 megavatios (MW). De estos, unos 7.000 MW corresponden a energía eólica. La compañía, que se estrenará en Bolsa el próximo 13 de diciembre, cuenta con una cartera de proyectos de 41.266 MW, de los que, reconoce en el folleto presentado ayer a la CNMV, que sólo un 14,4% se encuentran en España.

La filial opera en tres sectores fundamentales, la energía eólica, la energía minihidráulica, que sólo representa un 4,7% de la potencia instalada total y el apartados llamado otros negocios, que integra el desarrollo de otras energías renovables, gas natural y generación térmica.

Los tres principales mercados para la empresa de renovables son España, Estados Unidos y Reino Unido. En los tres, la compañía es líder. En España, controla un 30,7% del negocio eólico total. Además, es el segundo mayor promotor y operador de parques eólicos en EE UU y el primero en el Reino Unido, con una cuota del 17%. El mercado español era el prioritario para la compañía en los últimos años. Como ejemplo, el hecho de que aportó un 87% de los ingresos eólicos de la empresa en los nueve primeros meses del año.

Tiene compromisos de inversión por encima de los 4.800 millones

IBERDROLA 11,18 1,31%

Sin embargo, esta situación tiene visos de cambiar en los próximos años. De su cartera, Iberdrola sostiene que un 52,6% son proyectos posibles en EE UU y un 15,1% en el Reino Unido. La empresa tiene además presencia en 16 países en el resto del mundo, entre los que destacan Grecia, Polonia y Francia. Tiene instalados 547 MW en estos 16 países, un 7,8% del total.

La filial afirma en el folleto que 'está estudiando la posible realización de operaciones en otros países', sin especificar dónde.

Iberdrola Renovables sustenta este proyecto en una cifra de negocio de 494,4 millones de euros durante los nueve meses de 2007. Esta cantidad es un 3,9% inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2006, caída que la empresa justifica en 'la reducción de ingresos de la energía eólica' en el periodo. El mercado español fue el responsable de este descenso mientras que se incrementaron los ingresos eólicos internacionales. De hecho, el mercado que no incluye a EE UU ni el Reino Unido incrementó su aportación al grupo un 75,1%. Los beneficios netos obtenidos a septiembre de 2007 cayeron, sin embargo, un 66,2% respecto al mismo periodo de 2006.

Inversión comprometida

Para apoyar su expansión y su amplio ritmo de crecimiento, la empresa tiene inversiones ya comprometidas por encima de los 4.800 millones.

El principal acuerdo es el que firmó con Gamesa, empresa en la que Iberdrola participa en un 18%, en octubre de 2006. El contrato tiene un importe superior a los 2.300 millones y se hará efectivo entre 2007 y 2009, según dice el folleto. Por este acuerdo, Iberdrola Renovables se ha comprometido a comprar a Gamesa aerogeneradores que suman una potencia de 2.700 MW. En cuanto a la inversión en estos elementos, los compromisos ascienden a 2.985 millones y otorgarían a la compañía una potencia de 4.030 MW.

Los compromisos relevantes de inversión en parques eólicos oscilan entre los 1.654 millones y los 1.978 millones de euros. Suponen una potencia para la empresa de 2.006 MW.

Además, el pasado octubre, la filial de Iberdrola firmó una alianza con la energética italiana Api para la construcción y explotación al 50% de unos 350 MW eólicos en Italia, lo que supone una inversión en la joint venture de 500 millones. Ostenta también un acuerdo de compra para una central de cogeneración en Oregón por 198,5 millones y ofreció en julio al Ente Vasco de la Energía 96,85 millones para comprar el 50% que le resta de Eólicas de Euskadi.

La puerta abierta a otras energías renovables

¦bull;Durante el 2006, la empresa invirtió unos ocho millones de euros en 'maximizar la gestión de los recursos disponibles y el desarrollo de otras energías renovables'.

¦bull;Mantiene un proyecto para la construcción de una central eléctrica de 1,39 MW de potencia, que aprovechará la fuerza de las olas para generar energía eléctrica. La sociedad lidera una iniciativa para instalar cuatro dispositivos de esta tecnología en Escocia en 2008 y 2009, el que será el mayor del mundo.

¦bull;Trabaja en conjunto con una sociedad noruega para realizar un prototipo a escala real que pueda convertir en energía eléctrica la fuerza de las mareas. Se probará en el Reino Unido.

¦bull;Está involucrada en energía termosolar, energía derivada del hidrógeno y participa con Iberdrola en la empresa Perseo para la I+D en nuevas tecnologías renovables. .