La crisis 'subprime' arrastra a la banca británica
Barclays está en caída libre. La Bolsa de Londres tuvo que suspender el viernes su cotización tras registrar una caída del 9,1%. El temor a que la entidad anuncie fuertes pérdidas por la crisis crediticia ha hecho que sus títulos se desplomen un 40% en un mes. Royal Bank of Scotland y Halifax también se han visto afectados.
Barclays recordará 2007 como su particular annus horribilis. Un ejercicio que comenzó con un ilusionante proyecto de fusión con ABN Amro -frustrado por la oferta de Santander y sus socios-, va camino de concluir con un colosal desplome bursátil.
Los títulos del tercer banco británico sufrieron un severo varapalo el pasado viernes tras extenderse los rumores de que la entidad debería enfrentar fuertes provisiones por la depreciación de activos a raíz de la crisis crediticia.
La Bolsa de Londres suspendió la cotización de Barclays tras registrar una volatilidad inusual y una caída que llegó al 9,1%. Tras volver a negociación, las acciones cerraron con un descenso del 2,42%.
Un portavoz de la entidad desmintió que el banco fuera a registrar provisiones por 10.000 millones de libras (14.255 millones de euros), como habían publicado algunos medios. También negó una posible dimisión de John Varley o Bob Diamond, el consejero delegado del grupo y el responsable de Barclays Capital, respectivamente.
Nerviosismo
El nerviosismo entre los inversores ha ido en aumento en los últimos días. Tras comprobar cómo los títulos de la firma inglesa caían un 40% en un mes, son muchos los que no comprenden por qué Barclays no ha realizado ningún anuncio sobre el impacto que tendrá en sus cuentas la crisis crediticia que azota los mercados.
La peculiaridad británica de no ofrecer resultados parciales del primer y el tercer trimestre están jugando, en esta ocasión, en contra de los intereses de los bancos ingleses.
Buen ejemplo de ello es que HSBC, que ha sido la única entidad en realizar un profit warning (un aviso de reducción en las previsiones de beneficio), a raíz de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, sea la entidad que mejor rendimiento está teniendo en Bolsa.
Otro de los principales damnificados es Royal Bank of Scotland, socio de Santander en la compra de ABN. Diversos analistas han pronosticado en los últimos días que la entidad presidida por Fred Goodwin deberá provisionar hasta 500 millones de libras para hacer frente a la devaluación de bonos relacionados con el negocio crediticio.
Pérdidas en Allianz
Los efectos de la tormenta subprime y la consiguiente crisis crediticia también se han dejado sentir en el sector asegurador. La mayor aseguradora alemana, Allianz, admitió el viernes la existencia de cargas extraordinarias provocadas por este motivo. La compañía de seguros ha acumulado unas pérdidas de 575 millones de euros en sus cuentas trimestrales, a raíz de las turbulencias financieras.
Monte dei Paschi paga por duplicado
Monte dei Paschi di Siena está pagando por duplicado la compra de Antonveneta de manos de Santander. El banco que dice ser el más antiguo del mundo va a desembolsar 9.000 millones de euros al grupo presidido por Emilio Botín por hacerse con el control del séptimo banco transalpino. Esta suma, que es un 50% superior a la valoración que previamente había dado la entidad española a esos activos italianos. Pero además, la Bolsa ha castigado con dureza la arriesgada apuesta. Las acciones del banco toscano se desplomaron el viernes un 10,52%, la mayor caída en al menos una década.Aún así, el primer ministro italiano, Romano Prodi, se mostró muy satisfecho con la transacción. Tras la fusión de Uncredit- Capitalia y Sanpaolo-Intesa, la operación de Monte dei Paschi permiten crear un tercer polo bancario con control íntegramente nacional. La agencia Reuters explicaba el viernes que el banco venderá parte de su división de gestión de activos para hacer frente al desembolso.