Google reta a Microsoft y Nokia con la primera plataforma móvil abierta
Tras meses de especulaciones, Google desveló ayer su estrategia para la telefonía móvil. No es un terminal. El gigante de internet ha sido más ambicioso y presentó una plataforma tecnológica de código abierto para el mundo de las comunicaciones celulares bautizada como Android, para la que ha logrado atraer a más de 30 compañías (tanto operadores de telecomunicaciones como fabricantes de equipos) que han constituido la Open Handset Alliance.
Andy Rubin, responsable de plataformas móviles de Google y fundador de Android (start up adquirida por el grupo en 2005 y de la que partió la mayor parte del desarrollo), explicó en el blog de la compañía que ésta es la primera plataforma 'verdaderamente abierta' para dispositivos celulares, que incluirá un sistema operativo, un interface común para el usuario y aplicaciones.
Algunos expertos han asegurado que con este desarrollo Google desafía a Nokia y Microsoft y a sus sistemas operativos Symbian y Windows Mobile, respectivamente, así como a los propios de RIM (fabricante de la blackberry) y de Palm.
Dinamizador
El anuncio de Google aporta dos ventajas. El hecho de que su plataforma esté basada en Linux permitirá aclarar el escenario actual de la telefonía móvil, con múltiples versiones y sistemas operativos propietarios que hacen complejísimo cualquier desarrollo con ambición de ser multiplataforma, según destacan los expertos. En este sentido, Eric Schmidt, consejero delegado de Google, apuntó ayer que Android contribuirá a dinamizar y abaratar la creación de aplicaciones y servicios móviles.
La otra ventaja del software de Google es que al ser libre, el coste de instalación para los fabricantes de terminales será inferior que con los sistemas operativos de sus competidores, que implican el pago de royalties.
Los primeros móviles con el software de Google llegarán al mercado en el segundo semestre de 2008. Schmidt dejó caer que los smartphones con este sistema podrían tener un precio inferior a 200 dólares. El directivo no descartó que en un futuro lancen un móvil propio, aunque dijo que esta iniciativa es más ambiciosa porque 'se trata de una plataforma de programación que permitirá que haya cientos de miles de Google Phones'. Y es que el gigante de la red no está sólo en su aventura. Google ha contado con el respaldo de fabricantes de teléfonos como Motorola, Samsung y HTC; de operadoras como Sprint y T-Mobile en EE UU, y Telefónica, China Mobile o Telecom Italia fuera de dicho país; y de productores de chips como Intel, Qualcomm, Nvidia y Texas Instruments.
La apuesta de Google hará crecer las arcas de la compañía. Sandeep Aggarwal, analista de Oppenheimer, ha asegurado que podría obtener unos ingresos anuales de 4.800 millones de dólares (3.300 millones de euros) sólo del mercado móvil dos o tres años después de que se comercialicen los primeros celulares con su software. El lanzamiento fue bien recibido por la bolsa. Durante la sesión de ayer, Google batió su récord histórico superando la cota de los 730 dólares.