_
_
_
_
Juliam Callow

'China y Japón pueden acabar financiando las hipotecas españolas'

Este británico de 41 años está considerado como uno de los cinco mejores economistas europeos en 2006. Callow, licenciado por Oxford en Filosofía y Política, considera que las restricciones del crédito no pasarán factura a la economía mundial.

Miguel Moreno Mendieta

La visita de Julian Callow a Madrid coincide con un momento en el que las miradas de gestores y banqueros se giran hacia los economistas para atisbar hasta dónde llegará la onda expansiva de la crisis del verano. El economista jefe de Barclays Capital considera que las restricciones de crédito aún durarán varios trimestres, pero se muestra optimista sobre su impacto sobre el crecimiento.

¿Cuándo terminará la crisis financiera?

Yo no hablaría de crisis o turbulencias financieras, sino de restricciones del crédito. En este sentido, considero que durante los dos próximos trimestres sus implicaciones serán evidentes. Sin embargo los problemas financieros no se han extendido por todo el mundo, ni mucho menos.

¿Qué efectos ha tenido la contracción del crédito para la economía real?

Pues es curioso porque, cuando en septiembre revisamos las previsiones que habíamos hecho en junio sobre la evolución del PIB mundial para 2007 y 2008, descubrimos que exactamente no habían cambiado. Aunque corregimos a la baja el pronóstico sobre EE UU y Europa, lo subimos sobre Asia, con lo que se compensaron.

¿China tirará del carro de la economía mundial?

El país tal vez sufra una ralentización a corto plazo por problemas de inflación, pero creo que tanto China como India continuarán mostrando unas altas tasas de crecimiento.

¿En qué medida afectará a Europa o EE UU?

Hay un grupo de ocho países -China, Japón, Taiwán, Singapur, Hong Kong, Rusia, Noruega y Arabia Saudí- con grandes reservas de fondos, que buscan dónde invertir. Para ellos, invertir en Europa es mucho más atractivo que hacerlo en EE UU.

Entonces, ¿preferirán los bonos europeos a los norteamericanos?

Así es. Europa puede encontrar más financiación en Asia que en EE UU. En un futuro, las hipotecas españolas pueden acabar financiándolas China o Japón.

¿Han concluido ya los problemas de liquidez?

Los bancos centrales han actuado muy bien para proveer de liquidez al sistema. Tanto el Banco Central Europeo, como la Reserva Federal y, más tarde, el Banco de Inglaterra, han buscado de manera activa garantizar el tipo de interés a un día.

¿La 'sequía' afectará a operaciones apalancadas?

Habrá un claro impacto, puesto que el coste del crédito ha aumentado. Por otra parte, en la situación previa había un exceso de disponibilidad de crédito y ahora hay una vuelta a la normalidad. No obstante, hay que hacer hincapié en que la puerta a operaciones apalancadas no se ha cerrado, simplemente hay que pagar un tipo de interés superior.

El papel de las cajas en Europa

Aunque en Reino Unido no existen las cajas de ahorros -durante el Gobierno de Margaret Thatcher los saving banks fueron privatizados y adquiridos por Lloyds-, Julian Callow reconoce que en el sistema bancario europeo éstas cumplen una importante labor en la captación de fondos. 'Las cajas de ahorros tienen un papel fundamental a la hora de proporcionar fondos para la economía', explica, 'aunque todavía están en una etapa temprana de consolidación. Estamos ante unas circunstancias muy favorables para que este proceso continúe, lo que les reportará una mayor eficacia'. Respecto a otra vía de financiación, las titulaciones, Calow defiende su eficacia en la distribución de riesgos entre los inversores y 'espera' que vuelvan a cumplir su papel en los próximos meses.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_