Bolsa

Los ecos de la tormenta financiera en EE UU desatan la recogida de beneficios en el Ibex

En una jornada caracterizada por la presentación de los resultados empresariales de Iberdrola y BBVA y las pérdidas de Merrill Lynch, el índice español cede un 1,29% y se aleja así de la cota de los 15.529,7 puntos.

Las dudas continúan en los mercados. Después de rozar nuevos máximos en la sesión de ayer, el selectivo ha cerrado hoy en los 15.231,3 puntos tras ceder el 1,29%. La jornada ha estado caracterizada por la recogida de beneficios y por la publicación de los resultados trimestrales de BBVA e Iberdrola.

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, señala que ¢estamos corrigiendo el efecto de las jornadas anteriores, en las que el resto de la plazas europeas perdían y el Ibex subía. El índice está parado a la espera de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de la semana que viene¢.

Además de estos datos de dos de los pesos pesados de la Bolsa española, desde Estados Unidos ha llegado la venta de viviendas de segunda mano, que en septiembre ha caído un 8% respecto al mes anterior, hasta situarse en un mínimo histórico de 5,04 millones de unidades.

Y es que los ecos ¢subprime¢ aún resuenan en el parqué. De esta forma, Wall Street ha abierto la sesión con caídas presionado por el banco de inversión Merrill Lynch, que informó de su primera pérdida trimestral en casi seis años, y por los resultados de Amazon.com, que decepcionaran a los inversores. En Europa, Fráncfort ha cerrado con pérdidas del 0,18%, París del 0,53% y Londres del 0,49%. Milán, por su parte, ha perdido al cierre de la jornada bursátil el signo positivo hasta ceder el 0,36%.

En el índice selectivo español, Iberdrola, la primera eléctrica española por capitalización bursátil, pierde un 1,36% hasta los 10,86 euros por acción, después de anunciar que obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 1.613 millones de euros, lo que representa un incremento del 30,5% respecto al mismo periodo de 2006. BBVA, por su parte, pierde un 2,01% tras comunicar que obtuvo un beneficio neto de 4.756 millones de euros hasta septiembre, lo que supone incrementar sus ganancias en un 6,7% con respecto al mismo periodo del pasado año.

En cuanto al resto de "pesos pesados", Endesa cede un 2,04%, Santander, un 1,78%, Telefónica, un 1,25%, y Repsol un 1,01%. A la cabeza del selectivo español se encuentra Sacyr Vallehermoso, que se revaloriza un 5,64%. Telecinco, por su parte, se sitúa también entre los valores ganadores con un 2,68% más, tras anunciar ayer que prevé cerrar el tercer trimestre del ejercicio de 2007 con un incremento del 15% en los ingresos publicitarios televisivos brutos con respecto al mismo período del año anterior.

En el mercado continuo, Inbesos suma un 4,66% hasta alcanzar los 23,60 euros por título. Vueling, por su parte, pierde un 3,27% y se sitúa en los 16,28 euros después de que ayer Goldman Sachs elevara su precio objetivo hasta los 13 euros desde los 2,5 euros anteriores.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 84,11 dólares, mientras que el euro pierde ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4220 unidades. En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años bajó cinco centésimas, hasta el 4,24%.