Previsiones

Los expertos esperan que el Ibex rompa nuevos máximos antes de final año

Los resultados empresariales marcarán la evolución de las bolsas en las próximas semanas. Los expertos esperan que estas cifras sirvan de impulso a los principales índices.

Quedan algo más de dos meses para que la bolsa despida 2007 y el Ibex 35 ya ha subido en los diez meses anteriores cerca de un 10%, la revalorización media prevista por el consenso del mercado para todo el ejercicio. Sin embargo, no todo esta perdido y algunos expertos creen que la bolsa española todavía puede sorprendernos antes de que acabe el año con nuevos máximos, eso sí en un escenario de elevada volatilidad.

Tras reconocer abiertamente su optimismo con la renta variable, Julio Carrión, director de Renta Variable de Urquijo Gestión, cree que en los próximos meses podremos ver al índice selectivo por encima de los niveles actuales (el pasado viernes marcó máximo histórico al marcar los 15.529,7 puntos).

Sin embargo, el camino que recorrerán las bolsas no será fácil y la volatilidad seguirá marcando la evolución de la renta variable. Así, Alberto Morillo, analista de Consultor, explica que ¢en el corto plazo, la vulnerabilidad de los mercados puede continuar debido al temor a que los costes financieros afecten la rentabilidad empresarial, frenen la economía y los movimientos corporativos¢. Desde Banif consideran que ¢el contexto en el que se encuentran los mercados bursátiles, es más positivo que en el de semanas atrás gracias a la paulatina relajación del mercado interbancario¢.

Los expertos creen que la selección de valores será crucial de cara a fin de año y apuestan por los pesos pesados del parqué. Carrión, de Urquijo Gestión lo tiene claro. Valores con cuentas saneadas y atractivas rentabilidades por dividendo son las opciones de la casa de análisis para hacer frente a los vaivenes bursátiles.

Telefónica, BBVA y Santander son los nombres más repetidos por los expertos pese a que estos valores han tenido mucho que ver con la recuperación de la bolsa de las últimas semanas. Alberto Alonso, consejero director de AFP Inversiones, apuesta por la entidad cántabra porque ¢es el banco más diversificado, sobre todo tras el reparto de activos tras la compra de ABN y que mejorará su posición en Brasil e Italia¢. El consenso de Bloomberg le da un precio objetivo de 16,62 euros, lo que supone un potencial del 19%.

La operadora española también está en todas las carteras de los gestores. Después de que la compañía anunciara una mejora en su retribución al accionista, le han llovido cambios de recomendación de los expertos. Algunos como Merrill Lynch o JPMorgan le dan un precio objetivo de 25 euros. Hoy, sus acciones se cambian a 22,2 euros.

El sector petrolero, que recogerá en sus cotizaciones el encarecimiento del precio del petróleo, las eléctricas o las compañías de consumo serán los sectores que brillarán con más fuerza en las próximas semanas, según los expertos.