KLM-Air France y Delta comparten los vuelos transatlánticos
Air France y Delta Airlines, socias en la alianza Skyteam, han unido sus fuerzas en un entorno de intensa consolidación en el sector aéreo. Las compañías han creado una empresa conjunta para compartir gastos y costes en vuelos transatlánticos, con la que prevén generar una cifra de negocio de más de 5.600 millones de euros en 2010.
Los gigantes aéreos Air France y Delta Airlines sellaron ayer en París un acuerdo 'determinante' que persigue dominar el cielo transatlántico en los próximos años. Ambas compañías pondrán en marcha, a partir de abril de 2008, una empresa común para compartir ingresos y costes en estos vuelos, preparándose así para la entrada en vigor del acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea de liberalización del tráfico aéreo entre estas dos zonas del globo.
En un primer momento, entre abril de 2008 y marzo de 2010, esta joint venture gestionará los vuelos transatlánticos sin escala desde las plataformas de Air France-Roissy Charles de Gaulle, Orly y Lyon y de Delta-Atlanta, Cincinnati, Nueva York y Salt Lake City, así como los vuelos de ambas compañías entre el aeropuerto londinense de Heathrow y Estados Unidos. Así, el número de vuelos transatlánticos diarios operados por Air France y Delta pasará de 11 a 19 en el verano de 2008. En total, ambas compañías ofrecerán más de 4.500 asientos transatlánticos diarios, un incremento del 45%. Las dos aerolíneas prevén 1.500 millones de dólares (1.063 millones de euros) de cifra de negocio en esta primera fase.
En un segundo momento, a partir de abril de 2010, el acuerdo se extenderá a todas las rutas transatlánticas de Air France y de Delta entre Europa, la cuenca mediterránea, por una parte, y a Estados Unidos, Canadá y México por otra, además de los vuelos entre Los Ángeles y Tahiti, con una previsión de cifra de negocio de más de 8.000 millones de dólares (unos 5.673 millones de euros).
Incrementar la facturación
'El acuerdo permitirá aumentar los ingresos de ambas compañías y ampliar rutas de transporte claves del Atlántico Norte', según explicó Jean-Cyril Spinetta, primer directivo de Air France. Para Spinetta, este pacto supone un 'acuerdo sin precedentes' para los clientes de ambas aerolíneas, a los que podrán garantizar 'un servicio inmejorable a nuestros pasajeros, más rutas y mejores horarios'.
De obtener el visto bueno de las autoridades antimonopolio solicitado en Estados Unidos el pasado mes de junio, Air France y Delta Airlines abrirán su acuerdo sobre rutas a sus también socios en la alianza Skyteam, KLM y Nortwest.
A largo plazo, las cuatro compañías aéreas prevén integrar sus operaciones transatlánticas.
Delta Airlines espera generar entre 125 y 200 millones de dólares (entre 88 y 142 millones de euros) de ingresos antes de 2011. Por su parte, Air France prevé obtener 'decenas de millones de euros suplementarios', sin concretar las ganancias que augura para su compañía.