_
_
_
_
_
Coyuntura

El FMI resta casi un punto de crecimiento a EE UU para 2008

Las turbulencias financieras y la crisis del mercado de la vivienda han puesto un tope al crecimiento global registrado en los últimos cinco años. El FMI reveló ayer en su Informe de Perspectivas Económicas que espera la economía mundial crezca un 4,8% en 2008 frente al 5,2% en 2007. La caída más grave será la de EE UU, país al que el Fondo resta casi un punto de PIB (hasta el 1,9%) sobre las estimaciones que hizo en julio. De cumplirse supondría un tercio menos sobre el 2,9% registrado en 2006.

Ya lo dijeron esta misma semana el presidente de la Fed, Ben Bernanke y Henry Paulson, secretario del Tesoro. Una mayor caída en el mercado de la vivienda va a 'arrastrar a la economía significativamente' también en 2008. Ayer, el FMI dijo que este daño se concretará en una caída del ritmo de crecimiento de 0,9 puntos con respecto a las previsiones de julio. Entre las economías que se verán más afectadas por esa contracción del crecimiento destaca la de EE UU, donde se ha producido el mayor recorte de perspectivas. Las estimaciones apuntan que tanto este año como el siguiente el PIB crezca a un ritmo del 1,9%, muy lejos del potencial de crecimiento del país que hasta hace poco era la única locomotora que empujaba de la economía mundial. 'El problema principal sigue estando en la debilidad del mercado de la vivienda', aseguraba ayer el analista jefe del FMI, Simon Johnson.

En julio, el FMI había previsto que EE UU mejoraría su crecimiento en 2008, que alcanzaría cotas del 2,8%. En ese mes, Johnson creía que la mejora del mercado laboral, especialmente en la creación de empleo, serviría para contener los temores a un posible mayor retroceso económico. Sin embargo, la caída del mercado inmobiliario ha pasado factura a EE UU. El mal momento del mercado de la vivienda restó un 1% del crecimiento el año pasado a EE UU y el FMI teme que un mayor endurecimiento en el acceso al crédito pueda afectar más aún a este sector y al consumo. Además, las proyecciones del FMI pasan por una mayor caída de los precios de las casas (en torno a un 5% para 2008). El peor escenario diseñado por el Fondo es que la rebaja sea mayor, que los mercados laboral y de capitales también se vean afectados y que el consumidor tenga más complicaciones para absorber el revés de lo que ahora se estima.

El Fondo da por descontado para la elaboración de sus previsiones que la liquidez en los mercados del crédito se restaurará gradualmente y que el mercado interbancario volverá a sus condiciones normales. Los expertos del Fondo también asumen que la Fed recortará medio punto más los tipos de interés antes de fin de año y que el BCE y el Banco de Japón los mantendrán.

Las rebajas no sólo son para EE UU. Los técnicos del Fondo han recortado las perspectivas de crecimiento global casi medio punto porcentual y eso es reflejo de la peor situación por la que van a pasar las economías avanzadas. La zona euro, por ejemplo, crecerá un 2,1% en 2008 cuando se esperaba una evolución similar a la del 2007 (2,5%). El economista jefe recordó, como lo han hecho antes que él muchos de los responsables del FMI, que los riesgos han crecido aunque las turbulencias se han encontrado con una situación económica muy fuerte.

Según Johnson, la economía mundial es como un bosque que no ha sabido lo que es el fuego desde hace muchos años y que ha disfrutado de buenas condiciones (baja volatilidad e escasos diferenciales de riesgo). No obstante, y continuando con su metáfora, añadió que ha crecido la maleza (préstamos arriesgados, prácticas poco ortodoxas y alto apalancamiento). 'Cuando los problemas se han disparado en la economía estadounidense con las hipotecas de alto riesgo, el fuego ha saltado a áreas muy sorprendentes' como los créditos menos arriesgados más conocidos como jumbo, los bancos y la deuda a corto plazo'. Aunque los bomberos, los bancos centrales, han actuado para acabar con el fuego, 'el humo no ha cesado', concluyó.

El mayor ajuste de la zona euro corresponde a España

España ha crecido en el pasado por encima de la media europea. Ahora también la revisión a la baja de sus previsiones es la mayor de esta media, ya que se espera que el año que viene su economía crezca un 2,7%. Es un punto menos que en 2007 y 0,7 puntos menos de lo que se estimaba en julio por el FMI.Con todo sigue teniendo una evolución mejor que el resto de las economías ya que Alemania se prevé que crezca el 2% e Italia apenas un 1,3%. El FMI señala en su informe de Perspectivas Económicas, que al igual que en Irlanda y Reino Unido, en España, los precios de los activos residenciales 'han experimentado un crecimiento acusado en relación con su PIB excediendo incluso los observados en EE UU durante el boom de la vivienda en este país'.Para Simon Johnson, analista jefe del FMI, el ajuste en España es un 'proceso natural'. Charles Collyns, el subdirector del departamento de análisis, aseguraba que el incremento rápido de la vivienda y la inversión residencial ha ido demasiado lejos en España por lo que espera una corrección. 'Ya hemos visto una desaceleración de los precios y no sería sorprendente que hubiera una caída'.Uno de los elementos en la caída de los precios va a ser la contracción del crédito. 'Las turbulencias han hecho más difícil para los bancos españoles atraer fondos externos para financiar el mercado por lo que se espera un endurecimiento de las condiciones hipotecarias', dijo Johnson.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_