_
_
_
_
_
Banca

Santander ampliará capital en función de las plusvalías de la venta de los edificios

Santander ultima la financiación para comprar ABN Amro. Tras emitir 7.000 millones de euros en bonos convertibles, la entidad prepara una ampliación de capital, que realizará antes de 2008. El importe final de esta operación no se fijará hasta que no se concreten las plusvalías por la venta de sus edificios en España. Sus socios en la operación, Royal Bank of Scotland y Fortis, defendieron ayer el precio pagado por el banco holandés.

Miguel Moreno Mendieta

El consorcio bancario comenzará a pagar a los accionistas de ABN Amro a partir del 17 de octubre los 71.000 millones prometidos: el 93% del total en efectivo y el resto en acciones de Royal Bank of Scotland.

Para aquellos que no acudieron a la opa se ha abierto un periodo de repesca que durará hasta el 31 de octubre. La intención de esta medida es controlar más del 95% del capital de ABN y luego, de acuerdo con la legislación holandesa de opas, comprar forzosamente hasta el cien por cien del capital.

El grupo Santander, que adquirirá el negocio en Latinoamérica de ABN (salvo los clientes mayoristas) y el banco Antonveneta en Italia, se ha comprometido a invertir 19.900 millones de euros en la operación.

Para hacer frente a este fuerte desembolso, el banco presidido por Emilio Botín diseñó una hoja de ruta de financiación que ha ido variando en función de las circunstancias del mercado. En un primer momento anunció que realizaría una emisión de bonos convertibles -una modalidad de títulos financieros similar a las acciones- por 5.000 millones de euros, pero la buena acogida entre sus clientes le llevó a ampliarla hasta 7.000 millones.

La segunda gran vía de financiación va a ser una ampliación de capital entre 2.700 y 4.000 millones. La cuantía de esta operación, que se realizará antes de final de año, aún no está definida. 'La ampliación dependerá del montante final obtenido con la venta de inmuebles. Sólo cuando ésta concluya y se conozcan las plusvalías se podrá determina su importe', explican fuentes financieras.

La venta de activos ha sido la tercera vía para conseguir la liquidez precisa para hacer frente a la operación. Durante los últimos meses Santander ha vendido su participación en el banco italiano Sanpaolo, sus fondos de pensiones en Latinoamérica y ultima la venta de sus inmuebles en España. Según adelantó Cinco Días el martes pasado, la negociación para vender la mayor parte de sus edificios al fundador de Inditex, Amancio Ortega, está muy avanzada.

Los otros dos miembros del consorcio, Royal Bank of Scotland y Fortis, salieron ayer en defensa del precio pagado en la operación, de 38 euros por cada título de ABN, después desde Barclays se hablara de un precio excesivo.

'Es lógico que los ganadores paguen más que los perdedores', decía con ironía, el consejero delegado de Royal Bank, Fred Goodwin, quien compareció junto con el primer ejecutivo de Fortis, Jean-Paul Votron, para dar cuenta de la operación, el mismo día en que la oferta de 71.000 millones por la entidad holandesa se hacía incondicional.

La crisis no afecta a ABN

Tras obtener el respaldo del 86% del capital de ABN Amro, los banqueros defendieron que la firma holandesa no se ha visto especialmente afectada por la crisis crediticia del verano. Las turbulencias financieras que comenzaron en agosto han sido un factor clave en la batalla por ABN Amro. Dado que la oferta de Barclays era fundamentalmente en acciones y su cotización se fue depreciando durante el verano, la brecha con la propuesta del consorcio fue aumentando.

La crisis, a pesar de haber afectado a la valoración del sector bancario mundial, no ha repercutido sobre la valoración de los activos de ABN Amro, según explicó ayer Goodwin. 'æpermil;ste ha sido un acuerdo a largo plazo y su valor no ha cambiado en los últimos meses. No hay razones para volver a hacer cálculos de los activos', declaró Votron.

La salida de Groenink

El consejero delegado de ABN Amro, Rijkman Groenink, anunció ayer su dimisión. El primer directivo de la entidad holandesa fue el principal valedor de la fusión con Barclays, por lo que el triunfo final de la oferta del consorcio le colocaba en una situación comprometida.

Vías de financiación para desembolsar 19.900 millones

Bonos convertibles: Santander cerró con éxito la semana pasada la emisión de 7.000 millones en bonos convertibles.Venta de inmuebles: El banco pretende conseguir 4.000 millones de euros por todos los inmuebles que posee en propiedad, a excepción de la sede histórica de Santander.Ampliación de capital: El Consejo del Santander deberá aprobar antes de final de año una ampliación de capital. Se estima que la cantidad se encuentre entre 2.700 y 4.000 millones de euros.Pensiones en Latinoamérica: Santander se desprendió de las gestoras de pensiones que tenía en Latinoamérica, por las que obtuvo 950 millones de euros, con una plusvalía de 600 millones de euros.Participación de Sanpaolo: El banco vendió el 8,7% del capital que tenía en Sanpaolo por el que obtuvo 1.206 millones de euros y una plusvalía de 566 millones.Deuda subordinada: La entidad lanzará deuda subordinada para fortalecer el Tier 2.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_