_
_
_
_
Reuniones

Ex directivos preparan una oferta para comprar Iberia

Ex altos directivos de Iberia de la época en que la empresa era pública mantienen contactos con inversores con el fin de articular una oferta para comprar la aerolínea. Los ex directivos han explicado al Gobierno y a la oposición su postura favorable al mantenimiento de Iberia con una estrategia propia, sin integrarla ahora con una compañía extranjera.

Aunque el ya largo proceso de venta de Iberia sólo cuenta en realidad con una única promesa de oferta de compra y que, además, se hace de rogar, los movimientos subterráneos parecen no tener final. Fuentes conocedoras del proceso han asegurado que un grupo de ex altos directivos de Iberia de la década de los 90 (cuando la aerolínea todavía capital 100% estatal y su accionista era el Instituto Nacional de Industria (INI) y más tarde su sucesor Teneo) mantienen contactos con inversores y con instancias políticas con el objetivo de articular una oferta para comprar la compañía aérea.

La operación es calificada por círculos cercanos a los ex directivos como 'iniciativa importante' y tiene como principal objetivo mantener a Iberia como una aerolínea independiente durante los próximos años. Los contactos con inversores que se han mantenido buscan que los nuevos accionistas de la compañía tengan un carácter inequívocamente español. Se les ha pedido que estén dispuestos a apostar por una estrategia propia que permita a Iberia desarrollar todo su potencial de crecimiento antes de embarcarse en un proceso de fusiones que, 'de acometerse ahora mismo, tiene todas las posibilidades de terminar con la autonomía e incluso con la marca de la empresa'.

El papel relevante que alguno de estos directivos jugó en la política industrial de los últimos gobiernos socialistas de Felipe González ha permitido que el grupo promotor de la oferta de compra por Iberia haya mantenido varias reuniones con importantes representantes de la Administración para explicarles sus intenciones. También se han puesto en contacto con el partido de la oposición.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERIA

Hidalgo afirma que no está en ninguna operación de compra de Iberia y que Air Europa no se vende

Uno de los argumentos que han utilizado los ex directivos de Iberia en estas reuniones en favor del mantenimiento de una opción contraria a la integración con otra gran aerolínea extranjera es la excelente posición de caja que hoy tiene la empresa que preside Fernando Conte y que se calcula en 2.200 millones de euros. Esta cantidad supone más de la mitad del precio que TPG y sus socios están ofreciendo por el 100% de las acciones, afirman las fuentes indicadas.

Estas fuentes han asegurado que a la cabeza de esta iniciativa se encuentra el ex presidente de Iberia, del INI y de Teneo, Javier Salas. El directivo, no obstante, ha declinado hacer comentarios sobre el asunto señalando que 'no es ahora el momento'. Salas se dedica ahora a trabajos de consultoría financiera a través de la firma Saga.

Como apoyo importante a esta iniciativa, los ex directivos han citado ante sus interlocutores las buenas relaciones que mantienen con los sindicatos de Iberia y especialmente con el de los pilotos, Sepla.

Por otra parte, el presidente de Globalia (Halcón Viajes, Ecuador y Air Europa, entre otras compañías), Juan José Hidalgo, mostró ayer su gusto por 'todo cuanto se relaciona con Iberia', para después asegurar que 'no estoy en posición de entrar en su compra'.

De Vueling dijo que las empresas 'se deben lanzar al mercado con seguridad, con criterios económicos', y en este caso 'creo que tienen numerosas pérdidas'. Negó que su propia compañía esté en venta: 'no somos partidarios de vender nada, Air Europa funciona muy bien, está nueva, y sobre ella tenemos grandes proyectos de futuro. Vamos incorporar nuevos aviones, de cuatro a cinco por año, reforzando nuestras rutas, y a la vez que abriendo otras nuevas.

Seis ofertas por Alitalia

La compañía aérea italiana Alitalia comunicó ayer que tras los primeros contactos existen seis candidatos a la compra de la cuota del 49,9% puesta a la venta por el Estado.En una nota, la aerolínea explicó que los asesores financieros han recogido la manifestación de interés de las compañías rusa Aeroflot, la franco-holandesa Air France-KLM, la italiana Air One y la alemana Lufthansa, así como de un consorcio de empresarios cuyo portavoz es el abogado Antonio Baldassarre, y los fondos estadounidenses Texas Pacific Group (TPG). El presidente de Alitalia explicó que, a través de los asesores, ha mantenido contactos con un 'número significativo' de sociedades financieras e industriales de todo el mundo, pero que al final quedaron estos seis posibles candidatos.

Más información

Archivado En

_
_