Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex toca los 17.000 puntos por primera vez en su historia

Los máximos de Wall Street animan a los inversores en Europa y Asia

Aunque muchos analistas preveían que la jornada de este viernes sería de transición ante la ausencia de datos relevantes que sirvan de guía a los inversores, el mercado ha vuelto a contradecir las predicciones de los expertos. Tras arrancar la jornada con ganancias de menos de medio punto porcentual y después de registrar cotas máximas en la jornada del jueves por encima de los 16.800 puntos, el Ibex 35 ha llegado a tocar los 17.000 puntos. Minutos después la euforia se ha moderado y aunque mantiene las ganancias, estas apenas superan el 0,5%, dejando al selectivo por debajo de los 16.990.

La fortaleza mostrada el jueves en Wall Street, pese a que la corrección de Oracle genera cierto nerviosismo en el sector tecnológico, unida a la espera rebaja de tipos por parte de la Reserva Federal sirve de impulso para las Bolsas asiáticas y europeas mientras los inversores ya buscan su continuidad en el esperado rally navideño. En el balance semanal, el Ibex acumula entre lunes y jueves una revalorización del 1,1%. En el año, el selectivo registra una rentabilidad del 45% siendo el mejor índice del Viejo Continente, muy por delante del FTSE Mib que gana un 27% y del FTSE 100 de Londres, que marca ganancias del 18%.

“El impulso debería continuar hasta finales de año”, explica Gina Bolvin, presidenta de Bolvin Wealth Management Group, informa Bloomberg. “Con los recortes de tipos en marcha, un nuevo presidente de la Fed a punto de tomar posesión y una tendencia al alza en los beneficios, el mercado alcista parece estar en condiciones de prolongarse hasta 2026. A medida que más empresas adopten la IA, la participación debería ampliarse y los sectores más allá de los siete magníficos podrían empezar a mostrar fortaleza”, agrega.

Los mercados financieros se han movido rápido en las últimas horas para encontrar su equilibrio, después de que la Reserva Federal recortara los tipos de interés pero ofreciera una perspectiva menos agresiva de lo esperado, y el regreso de las preocupaciones por la burbuja de la IA se sumó al estrés de los inversores. Este viernes, el Dax Xetra sube un 0,7% mientras que el FTSE 100 Londres gana un 0,6% mientras que el Cac de París repunta un 0,5%. Dentro del Ibex 35, todos los valores suben pero los mayores ascensos son para Ferrovial, Sacyr e Inditex, cuyas ganancias rondan el 2%. El impulso del gigante textil en Bolsa le ha llevado a superar por primera los 56 euros por acción, lo que implica lograr una valoración de más de 174.000 millones de euros.

Pese a las continuas subidas, Kai Torrella, consejero delegado de Gesinter, advierte que “los movimientos del mercado han sido muy sensibles a cualquier matiz en las intervenciones de la Reserva Federal. No estamos viendo un inversor confiado, sino uno que ajusta posiciones en función del mensaje monetario”.

Los analistas de MacroYield explican que “la atención se proyecta hacia algunos de los importantes datos macroeconómicos que la semana que viene se publicarán en EE UU, entre los que destacan los datos de empleo y de inflación de noviembre”. “Ambas referencias son clave para las expectativas de la Fed y para valorar la importancia relativa de los riesgos asociados a cada uno de ellos. En estos momentos nos parece mayor el riesgo inflacionista que el recesivo”.

Mark Dowding, CIO of BlueBay Asset Management, añade un argumento a la racha alcista en los mercados: “Quizá estamos empezando a hablar y preocuparnos un poco menos por Donald Trump que hace un año”. En su opinión, no se esperan grandes cambios en la política estadounidense en los próximos meses y “aunque el presidente de EE UU conserva la capacidad de inquietar a los mercados financieros, también parece que nos hemos vuelto algo insensibles a sus comentarios incendiarios y fanfarronería”. De ahí que estime que “durante los próximos meses, a medida que el gasto en inversión relacionado con la IA siga acelerándose, podría mantenerse una narrativa más optimista. Sin embargo, en la segunda mitad del año pensamos que los riesgos para las valoraciones pueden aumentar si se percibe que el ritmo de inversión empieza a estabilizarse”.

Anoche, el dólar se debilitó aún más después de que los datos de solicitudes de subsidio por desempleo mostraran que el número de estadounidenses que presentaron nuevas peticiones de subsidio por desempleo registró el mayor aumento en casi cuatro años y medio. Unas cifras distorsionadas por la celebración de acción de gracias.

Los datos suelen ser volátiles en esta época del año, y el promedio de cuatro semanas de solicitudes de empleo sugirió que las condiciones del mercado laboral se mantuvieron estables. Los mercados prevén al menos dos recortes de tipos para el próximo año después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, declarara en una conferencia de prensa posterior a la publicación de la política monetaria que no “cree que una subida de tipos sea el escenario base de nadie”.

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se sitúa en el 4,151%, un aumento de 1,2 puntos básicos en comparación con los niveles finales en Estados Unidos.

El crudo Brent sube un 0,5%, hasta los 61,59 dólares, ya que los inversores centran su atención en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, tras haber subido previamente por la noticia de que Estados Unidos había incautado un petrolero frente a las costas de Venezuela.

El jueves, Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra Venezuela, imponiendo restricciones a tres sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro, así como a seis petroleros y compañías navieras vinculadas a ellos.

Los mercados de metales preciosos retroceden desde nuevos máximos. El oro se mantiene estable en 4.281,91 dólares, mientras que la plata retrocede desde máximos históricos, con una caída del 0,6% hasta los 63,17 dólares.

Los mercados de criptomonedas se mantiene bajo presión, con el bitcóin cayendo un 0,4% hasta los 92.571,96 dólares y el ethereum un 0,6% hasta los 3.231,69 dólares.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_