_
_
_
_
_
æscaron;ltima

'The New York Times' vende su vajilla por traslado

Christie's subasta más de 100 objetos de la histórica sede del diario tras su reciente traslado

'The New York Times' vende su vajilla por traslado
'The New York Times' vende su vajilla por trasladoREUTERS

Bien porque haya que dar salida a objetos que ya no compensa guardar, bien porque se ha llegado al límite de capacidad del trastero o porque se aprovecha un traslado para renovar el mobiliario, las ventas de objetos personales en improvisados mercados en los jardines de las casas (backyard sale) son toda una tradición en EE UU. Incluso The New York Times está haciendo su particular venta.

El prestigioso diario trasladó su redacción en junio desde su histórica sede en la calle 43 de Manhattan a un nuevo y sofisticado edificio del arquitecto Renzo Piano unas calles al sureste del anterior. El camión del traslado ha ido ligero y parte de los objetos del diario forman parte de una lista de más de 100 lotes a subasta por la casa Christie's desde ayer y hasta mañana.

La venta se conoce como The house sale (La venta de la casa), un evento que hace todos los meses Christie's y en la que se incluyen muebles y piezas de arte a un precio que fluctúa entre los 500 dólares y los 15.000. Esta vez incluye varias vajillas, una de ellas con las iniciales del periódico, conocido como The Gray Lady, sillas de cuero en las que se sentaban los consejeros, mobiliario del piso de los ejecutivos, mesas, cuberterías, lámparas, fotografías, jarrones, candelabros y hasta un buzón de correos, entre otros objetos que albergaba este edificio que hasta esta primavera ha sido la sede del diario desde 1913. Los objetos a la venta formaban parte tanto de la redacción del Times como de las oficinas y salones en los que se celebraban reuniones y comidas.

No es la primera vez que Christie's se ocupa de vender objetos tan icónicos como los del Times. El año pasado ya se encargó de las del Hotel Plaza que ayer por la noche celebraba su 100 cumpleaños reconvertido en un edificio parcialmente residencial. La portavoz de Christie's, Kate Swan, explicaba que debido al amplio reconocimiento de la marca de The New York Times en todo el mundo, se espera que esta venta levante una fuerte expectación. Entre los objetos que más interés pueden suscitar, según Swan, figura la puerta de madera y cristal del departamento de letters to editor (cartas al director). Esta sencilla puerta azul y blanca, en la que se advierte claramente el paso de un tiempo lleno de las idas y venidas propias de un periódico, está previsto que alcance un precio que oscile entre los 1.500 y los 2.000 dólares.

Para los románticos del periodismo, otro de los objetos con más interés es la lámpara en forma de globo y la palabra Times con la que se reconocía al edificio sede del periódico. El precio que se espera que alcance este sencillo globo rondaría los 1.000 o 1.500 dólares. Otro de los objetos con semejante aura (y posiblemente mismo precio) es una placa de bronce con el nombre del diario que se localizaba en la puerta de entrada.

Algunos de los objetos que el Times no se ha llevado a la nueva sede acristalada de 52 pisos ya se subastaron en mayo en la cafetería del edificio. El jefe de recursos humanos fue quien ofició la venta. Según narraba The New York Observer en mayo, uno de los editores del Times, Charlie DeLaFuente, pagó 4.000 dólares por una de las lámparas en forma de globo. El primer artículo en esta particular subasta fue una copia enmarcada de la primera edición del Times que se llevó por 220 dólares una empleada del departamento comercial. Otro redactor se hizo con una edición del Times conmemorativa en una caja firmada por el legendario Walter Cronkite.

Las ganancias de tan curiosa subasta, unos 16.000 dólares según el Observer, han sido destinadas a un programa de becas del diario. En Christie's se desconoce qué hará el Times con lo que saquen de esta venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_