El FMI alerta de más turbulencias
La crisis crediticia no debe ser 'subestimada' y el proceso de ajuste 'será largo', advirtió ayer Jaime Caruana. El director del departamento de mercados de capital y monetario del FMI dijo que algunas prácticas en mercados estructurados de crédito tendrán que cambiar. Su lista de sugerencias se inicia con la solicitud de una mayor transparencia.
El mensaje que ayer mandaron Caruana y John Lipsky, subdirector gerente del FMI, durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera, fue de cautela porque la crisis crediticia es, un duro examen 'que aún no ha acabado'. Lipsky hizo notar que aunque las innovaciones en los mercados financieros han favorecido el comportamiento económico en los últimos años, 'sus imperfecciones pueden impedir el progreso'.
Para evitarlo, Caruana propone que 'sin cambiar el paradigma regulatorio actual', se reexaminen algunos de sus elementos y, entre otras cosas, se mejore la transparencia, algo que considera que ha estado 'en el centro de esta crisis' en la que han aumentado las incertidumbres y se desconoce dónde están todos los riesgos. Para este director ha sido muy sorprendente cómo los diferentes riesgos 'han interactuado y lo rápido que se han extendido'. 'De un evento en el mercado del crédito subprime en EE UU hemos pasado a un evento de liquidez'. Según Caruana, 'no se deben subestimar las consecuencias que podría acarrear este episodio, y el proceso de ajuste probablemente sea dilatado'.
El FMI considera que, pese a la corrección sustancial de los mercados, el crecimiento mundial conserva el vigor, 'si bien cabría esperar cierta desaceleración'.
El ex gobernador del Banco de España cree que debe prestarse más atención y tener mayor información sobre los riesgos y cómo se gestionan, es decir, más información sobre la composición de productos estructurados, como las titulizaciones avaladas con hipotecas. El FMI admite que la complejidad de estos productos no va a facilitar que la mejora de la transparencia.
Caruana también resaltó la necesidad de entender mejor los incentivos en las transferencias de riesgos, y en particular averiguar si la titulización de deuda ha contribuido a la creación de la crisis. Este es un punto en el que entró públicamente la semana pasada el presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien dijo ante el Congreso que siendo estas titulaciones tan lucrativas muchos bancos primaron cantidad sobre calidad al evaluar riesgos, entre otras consecuencias.
Desde el FMI, Caruana se añade al coro de voces que están llamando a una más cuidada acción de las agencias de rating. Además, considera que se debe poder valorar mejor el comportamiento de estas innovaciones financieras en momentos de iliquidez como la actual.
Con respecto a la política monetaria, Caruana señaló que aún hay que ver cuáles son los efectos que tendrá esta crisis, que está conllevando más incertidumbres para la economía. No obstante, considera este ex gobernador que el impacto será deflacionario y dará un cierto margen de maniobra a la Fed. 'La Reserva y el BCE van a tener que prestar atención a las perspectivas de inflación y los datos más recientes'.