Sánchez Galán invita a Caja Madrid a entrar en Iberdrola
El presidente de Iberdrola ha invitado a Caja Madrid a incorporarse al accionariado de la eléctrica tras su salida de Endesa. Ignacio Sánchez Galán avanzó que, de su Ebitda, el 25% lo aportará Scottish Power, y el nuevo plan estratégico prevé que un 50% se genere fuera de España.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró ayer que 'estaría encantado de tener a Caja Madrid como accionista', después de que la entidad anunciara que venderá en la opa de Enel y Acciona su 10% de Endesa, con lo que obtendrá unas plusvalías de 2.340 millones de euros. En una rueda de prensa previa a un consejo de Scottish Power, en la que hizo un balance de la integración con la escocesa, Galán recordó que la caja madrileña es prácticamente la única de los territorios en los que está presente eléctrica, que aún no está en el capital, que, 'entre un 20% y un 25%' controlan cajas de ahorro.
El presidente de Iberdrola indicó que había 'hablado con ellos' y que 'serán bienvenidos' (en referencia a Caja Madrid) si deciden invertir, y puso como ejemplo a Bancaja, que ha pasado del 1% al 6%, convirtiéndose en el tercer socio tras BBK, con un 7,74% y ACS, con un 13,77% (77,7%, directo y un 5%, en derivados). Menos complaciente se mostró con la constructora que preside Florentino Pérez y el inversor belga Albert Frère (que tiene un 5% de Iberdrola), a los que acusó de no tener recursos, 'ACS, apenas 3.000 millones', para abordar la compra de Iberdrola. Pese a la crisis financiera, sobre la que Galán dijo ser optimista en lo que a España se refiere, Iberdrola mantiene una capitalización bursátil de 48.000 millones. 'No era normal la alegría y facilidad con la que los bancos estaban dando dinero', subrayó.
En su encuentro con la prensa en Glasgow, junto a José Luis del Valle, 'temporal' consejero delegado de Scottish, Galán avanzó algunas pinceladas del nuevo plan estratégico 2008-2011 que dará a conocer el octubre y reiteró el calendario de la colocación en Bolsa de su filial de energías renovables, tras quitar hierro a la crisis bursátil. Respecto a la escocesa afirmó que en los 70 días del primer semestre desde la adquisición en abril, Scottish Power ha aportado un 16% del resultado bruto de explotación del grupo (394 millones) y a finales de año supondrá entre el 25% y el 30%.
Galán calificó de modélica una integración que se ha hecho en sólo cinco meses y que ha evitado el modelo 'desembarco': se mantiene a todo el equipo directivo (excepto el consejero delegado) y la plantilla. Con 6.000 MW de potencia (un 17% del mercado de Reino Unido), la mitad de producción de Scottish es de carbón y la otra mitad, eólica e hidráulica.
El nuevo plan estratégico se centrará en lo que Galán llama el 'eje Atlántico' (Reino Unido, EE UU y Brasil), aprovechando la gran demanda que se avecina en el país europeo (hasta 40.000 MW en 2016) y la apuesta de Norteamérica por las renovables (120.000 MW eólicos en 2020). 'Las tres fábricas de Gamesa en Pensilvania no dan a basto', aseguró. Según las previsiones, el 50% del Ebitda de Iberdrola se generará fuera de España.
Respecto a Industria, alabó la decisión de suprimir la tarifa el próximo año y algunos ajustes que ha hecho, como el reconocimiento previo del déficit, pero criticó las 'tentaciones intervencionistas' del ministerio, que pueden generar inseguridad jurídica. Respecto a la congelación de la tarifa, la considera 'irrelevante desde el punto de vista contable', porque los costes le serán retribuidos igual.
Renovables irá a Bolsa en diciembre
Iberdrola ha integrado a las tres compañías que tenía en Estados Unidos antes de la compra de Scottish Power, con la filial de la escocesa en ese país (PPM), con vistas a la salida a Bolsa de la sociedad de nueva creación que aglutinará todos los activos de renovables. En el caso de EE UU, se incluye también el negocio del almacenamiento de gas, en el que cuenta con una capacidad de 4 bcm (mil millones de metros cúbicos). A lo largo del mes de noviembre se preparará la documentación (folleto) y los trámites necesarios con bancos y analistas para la colocación en Bolsa de Iberdrola Renovables en diciembre. La operación se ejecutará mediante una OPS (oferta pública de suscripción) por el 20% del capital, con una ampliación que se calcula entre 4.000 y 5.000 millones de euros (para una valoración de la nueva sociedad de unos 20.000 millones). Galán, quiere un accionariado muy diluido ('me gustaría que tuviera más accionistas que Iberdrola, que superan los 300.000') y no dará entrada a ningún inversor de referencia.