Un tribunal desestima la demanda de Novartis contra la ley india de patentes
Un tribunal indio ha rechazado la petición presentada por la farmaceútica suiza Novartis contra la ley de patentes del país que permite la producción como genérico de unos de sus medicamentos. Novartis llevó al Gobierno indio a los tribunales por negarle la exclusividad de Glivec, un medicamento contra el cáncer. Fuentes de la empresa farmacéutica han declinado comentar la sentencia y se remitieron a la próxima publicación de un comunicado sobre el caso.
El tribunal de Chennai, al sur de la India, ha declarado no ser competente para juzgar si las leyes indias cumplen con la política de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como pedía la multinacional.
Novartis había alegado que el sistema de patentes indio va en contra de la innovación farmaceútica. El grupo suizo llevó ante los tribunales la cláusula 3-D de la ley de patentes india, que afirma que sólo las "innovaciones auténticas" pueden ser objeto de patente.
Amparándose en esa cláusula, las autoridades indias rechazaron en 2006 conceder la patente al 'Glivec', un medicamento de Novartis contra la leucemia, al considerar que es sólo una "nueva forma de sustancias ya conocidas". La firma suiza llevó ante los tribunales la ley al considerarla "arbitraria" y de términos "vagos", al tiempo que aseguró que va contra de los acuerdos de la OMC.
Genéricos a bajo coste
Los detractores del pulso lanzado a Novartis han defendido que ceder a la presión de la multinacional pondría en peligro la producción de genéricos a bajo precio como los que distribuye contra el virus del sida. Una portavoz en Nueva Delhi de Médicos Sin Fronteras (MSF), ONG que emprendió una gran campaña para que Novartis abandonara el caso, ha indicado que esta sentencia supone de facto una "derrota" para la farmacéutica suiza.
India es uno de los mayores productores de genéricos del mundo gracias precisamente a esa ley de patentes.