_
_
_
_
Aerolíneas

TPG y el consejo de Iberia buscan vías para no dar por fracasada la venta

El consejo de Iberia se reúne hoy en la que se anuncia como última reunión antes de las vacaciones sin que haya trascendido si el orden del día incluye analizar la oferta para abrir un proceso de compraventa del 100% de las acciones planteada por TPG y British. Nadie da su brazo a torcer, pero aparentemente tampoco desean que el proceso se interrumpa.

Los dueños de Iberia no quieren dar su brazo a torcer, del mismo modo que tampoco están dispuestos a ceder en sus posiciones los integrantes del único consorcio que ha mostrado interés por hacer una oferta de compra para adquirir el 100% de la aerolínea española, y que está liderado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways.

Hoy se celebra la que se ha anunciado como la última reunión del consejo de administración de Iberia antes de las vacaciones del verano. La víspera ha transcurrido en medio de un silencio total de las fuentes oficiales de cada una de las partes, que trataba de ocultar la tensión y el nerviosismo ante un trámite al que todos, sin reconocerlo, dan una gran importancia.

Si nos atenemos a los escasos indicios de lo que puede ocurrir hoy en el sanedrín de los dueños de la aerolínea y de las consecuencias podría tener en el consorcio ofertante la toma de decisiones o la falta de ellas, sacamos la conclusión de que tal vez sólo alguno de los accionistas de Iberia podría mostrarse satisfecho si el proceso de venta planteado queda definitivamente frustrado.

Del bando de la aerolínea, los gestores de la compañía están claramente a favor de mantener vivos los contactos con el grupo de TPG, según explican fuentes cercanas al consejo. En una posición similar se encontrarían al menos dos de los cuatro principales accionistas. Caja Madrid es el dueño que menos interés muestra en mantener el proceso.

Del lado del grupo ofertante (en el que, junto a TPG y British Airways, están los fondos españoles Vista, Quercus e Ibersuizas), tampoco existe voluntad de tirar la toalla de inmediato y se espera que el consejo haga hoy algún gesto para evitar que la situación se convierta en inviable. De hecho, el contenido real de la carta que TPG y sus socios mandaron a Iberia y que fue filtrada a los medios de comunicación como si se tratara de un 'ultimátum', no emplea términos que puedan ser calificados de 'tajantes'.

Otro asunto es averiguar qué vía podrían abrir los dueños de Iberia hoy para no matar definitivamente los contactos con los ofertantes. Fuentes cercanas a Iberia dijeron que echan de menos 'un compromisos vinculante' por parte de TPG y sus socios en lo que respecta al precio que se oferta (3,6 euros por acción) y al plan industrial. En respuesta, fuentes cercanas a los ofertantes señalan que 'siempre hemos atendido los requerimientos del consejo pero esta petición que tendrá que hacerse por escrito'.

Parece que está descartada una apertura de libros en las actuales circunstancias, pero se sugiere que podría plantearse una dinámica en la que las partes se comprometerían a ir dado determinadas contrapartidas a su interlocutor a cambio del cumplimiento de algunos requisitos. También se plantea la posibilidad de que se celebre un nuevo consejo antes del día 31 de julio.

Fuentes cercanas al ofertante tuvieron interés en recalcar que la acción de Iberia ha venido bajando en los últimos días y ayer cerró por debajo del precio de referencia ofrecido por el grupo, al situarse en 3,55 euros por acción.

Más información

Archivado En

_
_