_
_
_
_
_
Capital riesgo

KKR inicia los trámites de salida a Bolsa, con la que quiere captar 918 millones

Kohlberg Kravis Roberts & Co sigue los pasos de Blackstone y sale a cotizar en Nueva York. La empresa, que con la adquisición de Nabisco en 1989 personificó la agresividad de las compras apalancadas, quiere captar 1.250 millones de dólares (unos 918 millones de euros).

Henry Kravis, cofundador y copresidente de KKR, ha decidido finalmente seguir el camino de su competidor, Stephen Schwarzman, presidente de Blackstone, y buscar capital en los mercados para la empresa que puso en marcha en 1976 con George Roberts y Jerome Kohlberg.

En el folleto presentado a la SEC el martes, KKR no detalla el número de acciones que cotizarán ni su rango de precio, lo que imposibilita el cálculo del valor de la empresa, pero sí expresó su interés por captar 1.250 millones de dólares. La cantidad es menor a los 5.000 millones de dólares captados en 2006 con la colocación de uno de sus fondos en Ámsterdam.

Con el capital que espera de los inversores, la empresa quiere hacer nuevos negocios en todo el mundo para diversificar su cartera y reducir en lo posible su dependencia de fondos de pensiones y de inversión para financiar adquisiciones.

Kravis ha contratado a los mismos bancos de inversión que Blackstone, Citigroup y Morgan Stanley, y antes de tomar la decisión sobre la OPV ha estado vigilando el proceso de Blackstone del que ha tomado varios elementos. Entre ellos, la estructura de una sociedad en la que sus líderes controlan la compañía y los accionistas tienen un papel más que limitado en ella. Lo que no harán los cofundadores es desprenderse de parte de su participación aprovechando la colocación.

El hecho de que Kravis haya seguido los pasos de la empresa de Schwarzman hace inevitable leer la información presentada ante el regulador de forma comparada. KKR controla activos por valor de 53.400 millones de dólares (39.264 millones de euros) cuando en 2002 eran 18.300 millones. Aún así, está por debajo de los 78.700 millones de dólares de Blackstone (a marzo). El año pasado ganó 1.100 millones de dólares, un 12% más, mientras su competidor llevó a la rúbrica de beneficios netos 2.270 millones, un 70% más. Blackstone tiene una capitalización de 32.000 millones de dólares

Aunque su tamaño es menor a Blackstone, KKR ha participado en 11 acuerdos de compra en 2007 que han tenido un valor conjunto de 121.100 millones de dólares.

Hasta ahora, la Bolsa no ha sido generosa con Blackstone (está bajo su precio de salida) pero, con todo y con ello, a KKR la opción de los mercados le resulta ahora más atractiva tras el reciente encarecimiento del crédito y los cambios a la baja en el mercado de bonos con el que se han financiado parte de sus compras. Por este motivo, los analistas anticipan una menor actividad del capital riesgo en el futuro y consideran que deben diversificar con la colocación en los mercados la captación de capital. Es algo que podría a forzar a Carlyle y Apollo a dar también el paso hacia la OPV.

KKR advierte en su folleto que las perspectivas de la compañía pueden cambiar si sale adelante la propuesta de cambio de fiscalidad que el Congreso prepara y que forzará a que este tipo de empresas tributen a un 35% y no el 15% actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_