El Congreso da luz verde al Estatuto del Autónomo
El Congreso de los Diputados dio ayer luz verde definitiva al Estatuto de Trabajo Autónomo, que regula la actividad de más de tres millones de trabajadores españoles y mejora los derechos y la protección social de este colectivo, incorporando un bloque de enmiendas complementarias y técnicas procedentes del Senado.
En el debate, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó el 'consenso' alcanzado con los grupos parlamentarios para abordar esta ley, calificada como un 'gran logro social' y un 'acontecimiento de indudable valor histórico'
Las principales medidas incluidas en el Estatuto son:
¦bull; Derechos y deberes. Se crea un catálogo de derechos y deberes de los autónomos y se establecen garantías económicas para el trabajador autónomo.
¦bull; Autónomos dependientes. Concreta quiénes puede ser considerados autónomos dependientes, aquellos cuyos ingresos provienen en más de un 75% de un solo pagador.
¦bull; Contratación de hijos. Establece la posibilidad de contratación laboral de los hijos menores de 30 años que convivan con el trabajador.
¦bull; Acuerdos entre asociaciones. Contempla la posibilidad de celebrar acuerdos de interés profesional entre asociaciones de autónomos o sindicatos y empresas, siempre que no vayan en contra de los postulados de la Ley de Defensa de la Competencia.
¦bull; Embargos. El Estatuto establece garantías para que a los trabajadores autónomos no se les pueda embargar algunos de sus bienes, como la vivienda familiar, por sus deudas profesionales.
¦bull; Vacaciones. Los autónomos tendrán garantizados 18 días de vacaciones al año e indemnización en caso de cese injustificado.
¦bull; Litigios. La jurisdicción de lo Social será la competente para resolver los litigios de los trabajadores autónomos económicamente dependientes.
¦bull; Convergencia con el régimen general. Se crea el Consejo del Trabajo Autónomo de ámbito estatal, y en materia de protección social, se aplican medidas tendentes a que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos converja con el Régimen General de la Seguridad Social, además de reconocerse la prestación por accidente laboral in itínere.