_
_
_
_
_
Buen gobierno

Un grupo de directivos se compromete públicamente con la sostenibilidad

Directivos de 18 grandes empresas españolas han plasmado en un documento dirigido a la Fundación Entorno-BCSD su opinión sobre lo que consideran que debería ser el papel de las empresas en la sociedad y su compromiso con la sostenibilidad.

Casi una veintena de directivos de grandes empresas españolas se ha unido en la elaboración de un documento que aborda el papel de las empresas en el nuevo entorno de la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. La publicación es uno de los resultados de la alianza que hace un año firmaron la Fundación Entorno y el World Business Council for Sustainable Developement (WBCSD). æpermil;ste y otros trabajos servirán para definir la posición de la empresa española en este organismo internacional en los futuros debates sobre desarrollo sostenible.

La directora ejecutiva de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, afirma que 'sólo en la medida en que seamos capaces de definir el papel de la empresa en la sociedad seremos capaces también de delimitar su responsabilidad de forma coherente y realista' Y eso es lo que han tratado de hacer 18 empresarios: definir el papel de la empresa en la sociedad.

La publicación, liderada por DuPont, Ferrovial, FCC Construcción, Holcim España, REE, Repsol YPF y Unilever, contiene una declaración firmada por todos los participantes en la que se asegura que el papel de la empresa en la sociedad es suministrar productos y servicios 'cada vez mejores a un número creciente de personas, creando valor para todas las partes interesadas y contribuyendo a dar respuesta a los grandes desafíos de la sociedad, entre ellos, la pobreza, el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, la diversidad, los cambios demográficos, la seguridad y la salud'.

Para los ejecutivos, la mejor contribución de las empresas es su propia actividad

Desafíos al desarrollo

Los directivos que firman la declaración explican que ésta tiene por objetivo dar respuesta a los desafíos planteados para el desarrollo sostenible y para ello proponen entre otras cuestiones el desarrollo de tecnologías y productos que contribuyan a superar los actuales retos medioambientales y sociales y la ayuda a la creación de nuevas empresas, nuevos mercados, nuevos medios de vida y nuevos clientes.

Además, consideran que es fundamental como elemento para generar confianza basar la relación con el público en la transparencia.

Una de las principales conclusiones del documento elaborado por los directivos de grandes empresas en España es la de que se requiere una nueva forma de pensar que implica la integración del desarrollo sostenible en la cultura, en la estrategia y en todas las áreas de la empresa. La directora ejecutiva de la Fundación Entorno asegura que la comunidad empresarial reconoce ya casi de forma generalizada 'que la sociedad no sólo la juzga por sus resultados económicos, la juzga asimismo por su acción positiva en el ámbito social y ambiental'.

Por su parte, los directivos que han suscrito la declaración conjunta sobre el papel de la empresa en la sociedad han dejado claro que las acciones tomadas para afrontar determinadas acciones como la lucha contra la pobreza, el cambio climático o el agotamiento de los recursos naturales, sólo pueden ser sostenibles si también son rentables.

'La mayor contribución que la empresa puede aportar a la sociedad llegará a través de su propia actividad de negocio', sostienen los líderes empresariales.

Una economía baja en carbono

Junto al documento en el que una serie de directivos de grandes empresas ha desgranado su opinión sobre el papel de la sostenibilidad en las organizaciones, otro grupo integrado por representantes de Acciona, Cemex, Dow Chemical, Elcogas, Endesa, Ericsson, Eroski, Ferrovial, Gas Natural, Holcim España, Metro de Madrid, Philips, Red Eléctrica de España, Telefónica y Unilever se encargó de elaborar un informe en el que apuestan por una economía baja en carbono. Las empresas destacan los beneficios asociados a la transición hacia una economía baja en carbono entre las que se encuentran las ventajas ambientales y el impulso que supondrá para su propia competitividad y la de los sectores económicos claves en la economía española, como el energético, el industrial, las tecnologías de la información y comunicación, el transporte, la gestión de residuos, o la edificación, entre otros.En la publicación, las empresas hacen una llamada a otros agentes implicados en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, como la Administración pública y los consumidores, animándoles a crear 'las condiciones necesarias que faciliten un mayor esfuerzo por parte de las empresas'. En esta línea, la publicación muestra un análisis de algunas de las barreras que dificultan este esfuerzo y propone alternativas para su solución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_