Bolsas y mercados

La ola de fusiones entre Bolsas favorece la cotización de BME

Las negociaciones de fusión que mantienen la Bolsa de Londres y la de Milán sentaron bien a la cotización de BME. Los inversores interpretan el interés por el mercado italiano como el paso previo a una opa por Bolsas y Mercados Españoles, expectativa que permitió a la acción remontar el 2% ayer. LSE cayó el 0,95%.

Cada vez quedan menos jugadores ajenos al proceso de consolidación que viven los mercados. Reunido ayer durante más de cinco horas, el consejo de administración de Borsa italiana decidió aplazar al menos hasta esta tarde un veredicto sobre la oferta amistosa lanzada por la Bolsa de Londres. El gestor del mercado británico ha puesto sobre la mesa 1.500 millones en acciones y, a la espera de noticias, el futuro de BME ha vuelto a desatar la especulación.

'Los candidatos potenciales para grandes mercados se reducen y esto incrementa el valor potencial de BME. Consideramos que el mercado mejor posicionado para una consolidación sigue siendo BME y, ante el escenario de fusiones que se abre, valoramos la acción a 60 euros, aunque por fundamentales está en precio', explicaba ayer Diego Barrón, de Fortis.

La fusión de NYSE con Euronext para dar lugar al mayor mercado trasatlántico, las campanas de boda entre Nasdaq y el mercado sueco OMX, tras la oferta de la estadounidense, y ahora una previsible unión entre Londres (LSE) y Borsa Italiana dejarían a BME y a la Bolsa griega como los únicos mercados independientes de la región.

La cotización de BME, aupada por las expectativas de fusión, se vio beneficiada una vez más ayer. Los títulos repuntaron el 2,02% hasta 44,43 euros y se quedaron a un 1,2% del máximo de 44,96 euros que alcanzaron a finales de mayo. Y es que con el proceso de concentración sectorial en pleno apogeo, la buena evolución de los mercados y las bondades de BME -con una rentabilidad por dividendo del 4,1%, una fuerte posición de caja y un descuento del 9% respecto al sector, según Barrón- la convierten en un objetivo goloso.

Además, de salir adelante la unión entre Londres y Milán, el mercado resultante aún necesitaría ganar tamaño para mantener su independencia frente a otros gigantes como Deutsche Börse o NYSE Euronext. Y la buena evolución bursátil de la Bolsa española ha situado su capitalización bursátil en 3.715 millones de euros, no muy lejos de los 4.041 millones de LSE. Esto sin tener en cuenta a Deutsche Börse, que ya ha tanteado en alguna ocasión al español y que se ve como un socio complementario en el mercado.

En cualquier caso, aún es pronto para adelantar acontecimientos. Borsa Italiana ha mantenido discusiones de fusión tanto con NYSE Euronext como con Deutsche Börse sin llegar a puerto.

Ahora sus órganos de gobierno debaten la oferta amistosa valorada en 1.500 millones. Un precio algo superior al que manejó el propio mercado italiano en 2006, cuando preparaba su salto al parqué. El rango oscilaba entre los 1.200 y los 1.400 millones.

El mercado no reaccionó bien a la noticia y los títulos de LSE cayeron ayer el 0,95%, mientras que los de Deutsche Börse se dejaron el 1,77% ante el temor a una guerra de precios.

Por si fuera poco, aún existe otra incógnita. El 30% que Nasdaq posee en LSE puede ser un obstáculo más para la operación. Una fusión que, de salir adelante, diluiría su participación, al entorno del 25% o incluso más si se trata de una transacción toda en acciones. Queda esperar.

Escollo por el control de MTS, en manos de NYSE Euronext

Demasiadas incógnitas por superar antes de una fusión entre Londres y Milán. Y una de ellas está centrada en la participación del 51% que NYSE Euronext posee en la plataforma de bonos MTS. El 49% restante está en manos de Borsa italiana y esta ya ha transmitido su deseo de ejercitar una opción de compra que posee para hacerse con el control total.

NYSE Euronext tiene tres meses para decidir el precio de la operación y está por ver si genera complicaciones ya que sigue interesado en una unión con el mercado italiano.

MTS, fundada en 1988, realiza unas 85.000 millones de operaciones con bonos al día. MBE Holdings posee un 60,3% de esta plataforma y el resto está repartido entre varios operadores del mercado. MTS España está en manos de 13 bancos extranjeros más BBVA, que poseen el 60%, mientras el 30% restante está en manos de la matriz.