_
_
_
_
_
Informe

El BCE señala que los riesgos inflacionistas están relacionados con factores internos

El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado hoy que los riesgos alcistas para la estabilidad de precios a medio y largo plazo en la eurozona están relacionados ¢notablemente¢ con factores internos, según su boletín de junio.

La entidad considera que existen presiones inflacionistas al alza en la zona del euro y destacó, en particular, el incremento de la utilización de las capacidades en la economía de la eurozona y la mejora gradual de los mercados laborales.

Al mismo tiempo, el BCE ha advertido del riesgo de que los salarios se incrementen más de lo esperado, ¢lo que supondría significativos riesgos al alza para la estabilidad de precios¢. ¢Además, la fuerza de los precios en los segmentos del mercado con baja competitividad puede incrementarse en este entorno¢, por lo que el banco europeo consideró ¢crucial¢ que todas las partes afectadas ¢cumplan sus responsabilidades¢.

El BCE señaló además que los acuerdos salariales que se negocien en la eurozona deben diferenciarse suficientemente entre sí y tener en cuenta posiciones de competitividad de precios, el aún alto nivel de desempleo en muchas economías y el desarrollo específico de la productividad por sectores.

Al margen de estas presiones, ¢surgen riesgos para la estabilidad de precios de los incrementos en los precios administrados más allá de lo anticipado hasta ahora y, finalmente, desde el lado externo, de la posibilidad de nuevas subidas inesperadas del precio del petróleo¢.

El BCE recuerda que los precios del petróleo han subido en los meses recientes y, ¢de acuerdo con esto¢, la inflación interanual en la zona euro se mantuvo en mayo en el 1,9%, la misma tasa que en abril ¢pero algo más alta que lo esperado hace unos meses¢.

Teniendo en cuenta los precios actuales del crudo y de los futuros del petróleo, el BCE calculó que la inflación interanual caerá en los próximos meses antes de elevarse de nuevo hacia finales de año.

El BCE afirma que la decisión de subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4%, la semana pasada, se tomó ¢en vista de los persistentes riesgos al alza para la estabilidad de precios y afirmó que el consejo de gobierno ¢observará de cerca todos los desarrollos¢ para que no se materialicen estas presiones inflacionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_