Informe

La Comisión Europea confirma que España recupera terreno en I+D

España ha abandonado el furgón de cola de los países de la UE que menos invierten en materia de innovación. Ahora, por primera vez, pasa al grupo de los que recuperan posiciones, con una inversión en I+D del 1,12% del PIB que le sitúa entre Eslovenia (1,22%) e Italia (1,10%), según un informe sobre I+D hecho público hoy por la Comisión Europea.

En términos globales, el ejecutivo comunitario alerta de que la inversión en innovación se ha estancado desde mediados de los noventa y, si la tendencia no cambia, China superará a los Veintisiete en esta materia en 2009.

En 2005, la UE-27 invirtió en I+D un 1,84% del PIB, frente al 2,67% de Estados Unidos, el 3,17% de Japón, y el 2,99% de Corea del Sur. Pero estas cifras globales ocultan fuertes diferencias entre los países de la UE. El estudio del Ejecutivo comunitario divide a los Estados miembros en cuatro grupos en función de sus resultados: los países líderes, los que están en la media, los están recuperando y los que pierden terreno.

España se había situado sistemáticamente en los últimos años en el grupo de los que pierden terreno, junto con Grecia, Italia y los socios de la ampliación, y había recibido por ello varias advertencias de la Comisión. Ahora, por primera vez, pasa al grupo de los que recuperan posiciones, con una inversión en I+D del 1,12% del PIB que le sitúa entre Eslovenia (1,22%) e Italia (1,10%). Los datos de Bruselas corresponden a 2005, un año después de la llegada al Gobierno de Rodríguez Zapatero, que ha hecho de la inversión en innovación una prioridad.

El comisario responsable de Investigación, Janez Potocnik, dijo que es "positivo" ver a España "en una situación de recuperar terreno". Aseguró que España era consciente de la "necesidad de cambios" para aumentar el gasto en I+D y se encuentra ahora en una "situación perfecta" para ponerlos en práctica al estar "recuperando terreno para situarse en la media europea del PIB per cápita".