_
_
_
_
Nuevo incremento del precio del dinero

Trichet eleva los tipos al 4% y sugiere más subidas este año

Tras la subida de hoy, dado el entorno económico positivo en la zona euro, nuestra política monetaria sigue siendo acomodaticia'. La frase del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en la conferencia de prensa de ayer en Fráncfort, despejó cualquier duda sobre si los tipos de interés al 4% vigentes desde ayer serán el tope durante el actual ciclo.

Para los expertos y el mercado está asegurada una nueva subida de un cuarto de punto, que llevaría el precio del dinero de referencia en la zona euro al 4,25% en septiembre.

Con el movimiento de ayer, los tipos de interés de referencia en la eurozona se sitúan en el doble de los que había en diciembre de 2005, cuando comenzó la actual etapa alcista. Desde entonces se han producido ocho subidas de un cuarto de punto cada una, a intervalos, casi siempre, trimestrales (aunque en alguna ocasión sólo pasaron dos meses entre subida y subida).

Las dudas entre los analistas durante los últimos meses se han centrado en evaluar cuál sería el 'nivel neutral' para los tipos de interés de la zona euro. Las palabras de Trichet, al calificar de 'acomodaticia' la política monetaria, indican que el 4% todavía no marca techo. Las expectativas del propio BCE sobre inflación y crecimiento (ambas, revisadas al alza) así lo confirman.

Jacques Cailloux, economista jefe de RBS, no descarta el 4,75% para 2008

El presidente del BCE afirmó que sigue habiendo riesgos al alza para la inflación a medio plazo (sobre todo, la evolución del petróleo, que ayer volvió a cotizar el Brent por encima de los 71 dólares), y garantizó que el órgano responsable de la política monetaria actuará 'de forma firme y en el momento adecuado para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo'.

Trichet recordó el objetivo tope del 2% que califica como 'estabilidad de precios', afirmando que es un requisito previo para un crecimiento sostenible de la economía y el empleo en la eurozona. Veladamente, con esa frase salía al paso de las recientes declaraciones del nuevo presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, que demandaba que el BCE no limitase sus decisiones sobre tipos de interés a la contención de precios, y tomase en consideración el empleo y la actividad general.

El posible umbral del 4,5%

Mercados y analistas dan, pues, por descontada la subida de septiembre, pero no está claro si el próximo 4,25% detendrá o no la actual fase alcista en la política monetaria de los 13 países de la Unión Económica y Monetaria.

Sergio Fernández, director de American Express Funds, apunta que su previsión base a seis meses vista sigue siendo el 4,25%, dentro de un contexto caracterizado por 'un crecimiento del producto interior bruto por encima del potencial, y unos riesgos inflacionistas en la parte alta'. Aun así, Fernández advierte que, 'si en las próximas semanas se mantienen los buenos indicadores sobre el crecimiento', no puede descartarse que cerremos el año en con los tipos en el 4,5%.

Más lejos va el economista jefe para la zona euro del Royal Bank of Scotland, Jacques Cailloux, quien da prácticamente por descontado que habrá dos subidas más, que llevarían los tipos al 4,5%. 'Los mercados apuestan claramente por una subida al 4,25% en septiembre. La duda está, a mi juicio, en si la siguiente se produce en diciembre o se deja para principios de 2008'. Respecto a las expectativas para el conjunto de ese año, Cailloux contempla ese entorno del 4,5%, aunque afirma que los riesgos (es decir, desviaciones más probables respecto al escenario base) son al alza, por lo que no cabría descartar llegar al 4,75% a lo largo de 2008.

También el servicio de Estudios del BBVA ha elevado sus previsiones para este año: en su último informe Europawatch auguró un mayor crecimiento económico para la zona euro, lo que llevaría implícito que los tipos cierren el año en el 4,5%, 'un nivel en el que se mantendrían durante 2008'.

Lo esperado de la decisión del BCE de subir los tipos un cuarto de punto apenas afectó a los mercados. El euro retrocedió marginalmente en su cotización respecto al dólar, perdiendo por milésimas el nivel de 1,35 al que se cambió a lo largo de la mañana.

El precio del dinero se sitúa tras la subida en su valor máximo en los últimos seis años. Tras varios meses de altibajos, los atentados del 11 de septiembre de 2001 dieron lugar a una racha bajista para impulsar la economía europea. Los tipos de interés pasaron después dos años y medio en el 2%, a la vista de la depresión reinante en la actividad de la zona euro, hasta que en diciembre de 2005 comenzó la actual senda alcista.

Inflación al alza por la subida del crudo

El Banco Central Europeo revisó ayer ligeramente al alza sus anteriores previsiones sobre precios y crecimiento. La inflación prevista para este año se sitúa en un intervalo cuyo centro es el 2%, dos décimas por encima de lo previsto en marzo. Trichet explicó el retoque por la evolución de los precios energéticos -el barril de petróleo Brent se ha encarecido casi un 30% desde mediados de enero-, y advirtió de posibles tentaciones por parte de las empresas de elevar sus precios en un contexto de demanda boyante. Como es tradicional, también advirtió de 'riesgos al alza' si las negociaciones salariales dejan la senda de la moderación instaurada en los últimos años.El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se mantuvo en mayo en el 1,9%, dentro del umbral que el presidente del BCE define como 'estabilidad de precios' (justo por debajo del 2%). Trichet apuesta por una moderación de los precios en los próximos meses, seguidos de un repunte al final del año que explicaría el retoque alcista de sus previsiones. Para el año que viene, el BCE mantiene la horquilla del 1,4% al 2,6% que ya anunciara en marzo.Pero también las expectativas de crecimiento de la actividad se modifican al alza. Según la previsión de junio, el PIB crecerá este año alrededor del 2,5%, una décima más de lo vaticinado en marzo.Trichet explicó que los datos confirman que la economía de la zona euro se expande a un ritmo 'significativamente mayor' de lo previsto hace un año. También se refirió a 'otra información económica, sobre todo, la confianza de las empresas y los consumidores', para avanzar que ese 'crecimiento sólido' ha continuado durante el segundo trimestre.Según el director de la política monetaria de la UEM, la inversión 'debe seguir dinámica' gracias a una condiciones financieras que 'siguen siendo favorables'. El consumo también se vería favorecido por la mejora del empleo. En el ámbito internacional, Trichet calificó de 'más equilibrado' el crecimiento mundial, en el que la Unión Europea empieza a tomar el relevo de Estados Unidos, confirmando los buenos augurios para la actividad de la zona euro.

Más información

Archivado En

_
_