_
_
_
_
Nuevo incremento del precio del dinero

El coste de la deuda del Estado aumenta en más de 100 millones

La subida de tipos de interés, decidida por el BCE, provocará también un aumento en los gastos financieros del Estado a través del servicio de la deuda. Con el precio oficial del dinero más alto, el Estado debe remunerar más los títulos que emite para colocarlos en el mercado.

Aunque es prematuro calcular cuál será este coste, ya que depende de la emisión gradual de nuevos títulos, la política de amortización anticipada de los antiguos y la situación de la deuda en otros países, el Tesoro prevé que un alza de 0,25 puntos como el decidido ayer, suponga un gasto financiero superior a los 100 millones de euros.

Con todo, la situación financiera del Tesoro está más que saneada, en un entorno en que se puede permitir reducir las emisiones netas de deuda y pagar menos que en el pasado, en términos absolutos. De hecho, hasta abril, ha pagado 703 millones de euros menos que en el primer cuatrimestre del año pasado, debido precisamente a las menores emisiones y al diferente calendario de pagos.

Con todo, a pesar del aumento del tipos, el Ministerio de Economía prevé que no cambie mucho el coste medio de la deuda del Estado. Así ocurrió en 2006. Ese año, el coste de la deuda emitida en 2006 aumentó un 0,7%, hasta el 3,47%. Sin embargo, el coste medio de toda la cartera de deuda del Estado (incluida la acumulada) mantuvo su nivel en el 4,4% debido a que el Tesoro sustituyó deuda amortizada por nuevas emisiones a un precio inferior de emisión. Para todo 2007, el Tesoro cuenta con emitir deuda bruta por valor de 56.400 millones de euros. El volumen total en circulación está en torno a 300.000 millones.

Más información

Archivado En

_
_