El 78% de las familias paga más que cuando contrató su hipoteca
La octava subida del precio del dinero decretada por el BCE es, sin duda, una mala noticia para las familias con hipoteca a tipo variable. Y es que el 78% de los hogares endeudados paga más cuota ahora que cuando contrató el préstamo. Una tendencia que no parece que vaya a frenarse por ahora.
La decisión adoptada por el BCE no supone en ningún caso que las cuotas hipotecarias que deben pagar los hogares vayan a verse incrementadas en los próximos días, pero desde luego no vaticina un próximo abaratamiento, más bien todo lo contrario.
Lo que sí determina si van a subir o no las hipotecas es la evolución del euribor que, a falta de la publicación oficial del Banco de España, finalizó mayo en el 4,37%.
Más del 90% de las hipotecas están referenciadas a este indicador que, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), acumula un incremento anual (mayo sobre mayo) de 106,5 puntos básicos. Si en lugar de comparar con la situación de hace un año, se mide cuánto ha aumentado en el último mes y en el semestre las variaciones son de 12,0 y 50,9 puntos básicos, respectivamente.
Las cuotas se han incrementado hasta 160 euros al mes en el año y medio de subidas
Estas subidas del euribor, y no la de un cuarto de punto adoptada hoy por el BCE, serán las que apliquen los bancos a los préstamos que deban revisarse en julio.
Así, los cálculos de la AHE estiman que la variación del euribor de mayo afectará aproximadamente al 6,2% de la cartera viva de préstamos hipotecarios. 'Del mismo modo, los movimientos del resto de índices pueden afectar a otro 2%', añade el estudio de esta asociación.
De ahí que el impacto más inmediato que van a sufrir las hipotecas que se revisen el mes que viene pueda oscilar entre los 0,24 y 0,65 euros por cada 1.000 euros de capital, en función del plazo y la cadencia de revisión contratados (ver tablas).
Para una hipoteca media de 120.000 euros, la cuota mensual se verá incrementada entre 29 y 78 euros, dependiendo de los tiempos de amortización pactados. Calculado de este modo, parecen ser incrementos fácilmente asumibles por la mayoría de las familias. El problema es que el euribor lleva casi dos años incrementándose.
Desde junio de 2005, dicho indicador acumula un avance de 227 puntos básicos, al haber pasado del 2,103% al 4,373% actual. A los hogares les ha costado entre 138 y casi 160 euros más todos los meses, cifras que empiezan ya a ser significativas.
No sólo las familias están pagando más por sus créditos, también lo están haciendo las empresas y la Administración para financiar sus inversiones y el gasto público. Según el PP, cada 0,25 puntos de incremento en el tipo oficial cuesta 5.000 millones a la economía.