_
_
_
_
Coyuntura

Bruselas augura dos años más de crecimiento en Europa

La CE revisó ayer al alza medio punto sus previsiones de crecimiento para la zona euro (hasta 2,6%) y el conjunto de la Unión Europea (2,9%). Esta evolución permitirá la creación de nueve millones de puestos de trabajo hasta 2008 con una inflación contenida por debajo del 2%.

Crecimiento, mayor productividad, creación de empleo, inflación por debajo del 2%. Pocas veces las previsiones semestrales de la Comisión Europea han descrito un panorama tan halagüeño para la Unión Europea en su conjunto y para los 13 países que comparten la moneda única en particular.

'Por tercer año consecutivo, la UE crecerá en 2008 por encima de su potencial', anunció el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, durante la presentación de sus previsiones.

El consumo privado y la inversión serán los dos factores que espolearán esta bonanza europea.

El mercado laboral, según el comisario, también registrará 'una mejora extremadamente positiva' porque la recuperación económica 'se traducirá en empleo'.

Entre 2006 y 2008, se crearán más de nueve millones de puestos de trabajo en los 27 países de la Unión si las previsiones de la CE se cumplen, dejando la tasa de paro el año que viene en 6,7% (6,9% en la zona euro), un descenso que no se lograba desde comienzo de la década de los noventa.

La creciente oferta laboral puede empujar al alza las negociaciones salariales, pero la CE espera que el coste de la mano de obra se mantenga moderado y que cualquier encarecimiento se vea compensado por un aumento de la productividad.

En ese escenario, el departamento de Almunia calcula que la inflación seguirá por debajo, pero muy cerca, del 2% este año y el que viene, cumpliendo la definición de estabilidad de precios del Banco Central Europeo.

La previsión se hace partiendo de un endurecimiento de la política monetaria de al menos otro cuarto de punto durante este año desde el 3,75% actual. 'La asunción del mercado es 4,1%', recordó Almunia.

Para la CE esa evolución es compatible con el crecimiento. Pero la Confederación europea de sindicatos culpó ayer de la ralentización prevista para 2008 'al endurecimiento de la política fiscal, monetaria y del tipo de cambio'.

El recién elegido presidente francés, Nicolas Sarkozy, comparte esa tesis y acusa al BCE de pasividad ante el 'dumping monetario' de EE UU, China o Japón.

'Creo que la política macroeconómica no es un freno para Europa', terció ayer Almunia. 'Lo que frenaba a Europa era la falta de reformas económicas (...) y la mala utilización de las finanzas públicas'. En ese terreno, Sarkozy llega al poder con el déficit público por debajo del 3% por primera vez desde 2002. Durante cuatro años consecutivos, el Gobierno del que formaba parte incumplió sistemáticamente el Pacto de Estabilidad.

España sigue creciendo por encima de la media

Es ya una de las características de las previsiones semestrales de la Comisión Europea. Bruselas augura una ralentización de la economía española (hasta el 3,4% en 2008 esta vez) al tiempo que se ve obligada a revisar al alza su pronóstico anterior (hasta el 3,7% en 2007). De nuevo, la CE prevé un enfriamiento paulatino del sector de la construcción y un deterioro de la balanza exterior. Pero el resultado parece el mismo. En el lado positivo, España seguirá creciendo por encima de la media europea; en el negativo, su inflación, la más alta de la zona euro, supera en más de dos puntos a la del país con mejor evolución de precios.

Más información

Archivado En

_
_