Microsoft ve en Yahoo el arma para hacer frente a Google
Microsoft y Yahoo vuelven a explorar una posible unión para competir con Google. Según la prensa de EE UU, las empresas están en la fase preliminar de unas conversaciones que ya mantuvieron sin éxito en 2006. Yahoo se llegó a revalorizar un 19% en Bolsa, y cerró con el 9,9% de ganancia.
Desde las empresas no se quisieron hacer comentarios a las informaciones publicadas el viernes en The New York Post y The Wall Street Journal, en las que se afirmaba que las conversaciones entre ambos gigantes de internet son aún preliminares aunque su reanudación, tras el intento del año pasado, destila un tono de urgencia.
De acuerdo con ambos diarios, Microsoft habría pedido a Yahoo entrar en negociaciones formales para cerrar su compra. Esta estaría valorada en 50.000 millones de dólares (unos 36.778 millones de euros)
La capitalización bursátil de Yahoo ha rondado los 38.000 millones de dólares, pero ayer su valor se vio aupado en Bolsa y llegó a primeras horas de la mañana a revalorizarse hasta un 19%, un porcentaje que no se registraba en este valor desde octubre de 2002.
Google, el gigante de las búsquedas y la publicidad en internet sigue creciendo y recientemente ha comprado al especialista en anuncios en Internet DoubleClick por 3.100 millones de dólares. Era una adquisición para la que también eran candidatos sus rivales, Yahoo y Microsoft.
En la empresa de Bill Gates crece la presión por crecer de forma efectiva en internet. Y ya no solo porque Microsoft esté muy por detrás de sus competidores en el lucrativo mercado de las búsquedas por internet sino porque además, Google sigue añadiendo pinceladas a una oferta de software online que puede competir muy fuertemente en el futuro con su paquete de aplicaciones Office. Para la empresa de Bill Gates, la fuente de sus ingresos es su dominio en software y el sistema operativo Windows, instalado en cerca del 95% de los ordenadores personales de todo el mundo.
El otro protagonista de estas negociaciones, Yahoo, tampoco está en su mejor momento. La compañía puso en marcha el año pasado un programa para sacar un mayor rendimiento a su plataforma de publicidad, el llamado Plan Panamá, cuyos resultados han quedado, de momento, por debajo de las expectativas creadas. En Yahoo se aseguraba que en los próximos trimestres se verán unos mejores ratios de eficiencia.
Las especulaciones sobre la forma en la que se haga esta unión de las empresas pasan por una compra del 100% y también una segregación del negocio de internet de Microsoft, MSN, que pueda unirse a Yahoo. Si bien es cierto que Microsoft podría aportar la mayor rentabilidad que le saca a sus negocios y Yahoo la mayor agilidad en la Red.
El acuerdo permitiría la unión de las capacidades de búsqueda de las dos empresas para que tuvieran el 27% de este mercado mundial cuando su competidor Google tiene el 65%.
Entre los analistas no hay un consenso definitivo sobre si una unión de las dos empresas tiene sentido del todo. Algunos aseguran que 50.000 millones de dólares es mucho dinero, y que podría ser utilizado para que la empresa de Bill Gates desarrolle por sí misma esa pata de internet que aún tiene que madurar.
Fusionarse con un enemigo muy lejano
Al cofundador de Yahoo, Jerry Yang, no le gusta Microsoft y no utiliza los productos de esta empresa. Su consejero delegado Terry Semel hablaba el año pasado de que segregar parte de la empresa y fusionarla con la de Bill Gates era como una amputación. No es necesariamente un cumplido. Por su parte, Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, también ha dejado en la hemeroteca declaraciones sobre los riesgos de integración de ambos negocios.Los analistas creen efectivamente que la fusión de las dos culturas empresariales puede ser explosiva. Ya el año pasado, cuando se plantearon las conversaciones en cada empresa, había directivos que presionaron por estrategias que mantuvieran la independencia de cada una. Ahora muchos de ellos no están y sus planes no han terminado de dar los resultados buscados lo que puede facilitar la búsqueda de una fórmula de unión, preferentemente en forma de partenariado algo que evite la fuga en masa del personal de Yahoo, que es lo que se teme dentro de la industria.