_
_
_
_
_
Consolidación en el sector tabacalero

CVC y PAI ofrecen 12.800 millnes en la puja por Altadis

Los fondos de capital riesgo CVC y PAI no están solos en su oferta por Altadis. Las firmas de inversión negocian la entrada en la operación de inversores españoles, entre ellos la familia Carulla, que dispondrían de participaciones minoritarias. Además, pretenden contar con la participación de las cajas de ahorros. Los fondos proponen pagar 50 euros por cada acción de Altadis, precio que valora la tabacalera en 12.800 millones de euros.

CVC y PAI ofrecen 12.800 millnes en la puja por Altadis
CVC y PAI ofrecen 12.800 millnes en la puja por AltadisPABLO MONGE

La contraoferta por Altadis ya está sobre la mesa. La firma británica CVC Capital Partners y la francesa PAI Partners comunicaron el viernes que están dispuestas a pagar 12.800 millones de euros para hacerse con el control de la empresa presidida por Antonio Vázquez, es decir 50 euros por cada título. Una valoración que deja atrás los 12.000 millones que, hasta el momento, ofrece Imperial Tobacco (47 euros por acción). Pero los grupos de capital riesgo no son los únicos que estarían detrás de esta propuesta.

Aunque no lo revelaron el viernes en su comunicado a la CNMV, el objetivo de los fondos es ir de la mano de inversores españoles. Ya contarían con el respaldo de la familia Carulla, propietario de Agrolimen (Gallina Blanca y Pans & Company) a través de su brazo inversor Quercus, según apuntan fuentes conocedoras de la operación.

Sin embargo, si triunfa la propuesta de CVC y PAI la familia catalana no sería la única que participaría en el futuro accionariado de Altadis, ya que aún se negocia la entrada de otros holdings familiares. Además, los fondos de capital riesgo pretenden contar con el respaldo de entidades financieras, preferentemente cajas de ahorros.

El objetivo de CVC es garantizarse una participación mayoritaria en Altadis (más del 50%), mientras que PAI y el capital español se repartirían el resto del accionariado, aunque la parte de la firma gala podría ser superior y alcanzar el 30%. De esta manera, la tabacalera pasaría a manos del capital riesgo pero mantendría en su accionariado inversores de la misma nacionalidad que los antiguos monopolios tabacaleros galo y francés, Seita y Tabacalera.

En su comunicado a a los reguladores de las Bolsas de Madrid y París, CVC y PAI recalcan que no se trata de una propuesta definitiva, sino de una 'oferta preliminar' y que los 50 euros que ofrecen por cada acción de Altadis son sólo 'un precio indicativo'. 'No es una oferta final de compra y no puede considerarse una oferta vinculante para ninguna de las partes', insisten.

Pese a no ser una propuesta definitiva, CVC y PAI sí que establecen cinco puntos para su consecución: la realización del proceso de valoración de los negocios due diligence, que se complete la obtención de la financiación bancaria y la aprobación final de los comités de inversión de las dos firmas de inversión. Las otras dos condiciones son 'la obtención de los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para implementar la transacción en términos aceptables' y la 'recomendación positiva por parte del consejo de administración de Altadis'. æpermil;ste será convocado 'en los próximos días', ya que la tabacalera no revela la fecha de la reunión. Sólo indica que tomará 'razón de la propuesta recibida' evaluará su contenido y 'en su caso' decidirá 'sobre cualquier medida apropiada a adoptar para proceder en interés de Altadis, sus empleados y restantes grupos de interés de la compañía'.

Altadis no revela aún cuál será su postura, pero no hay que olvidar que en su consejo de administración se sienta, Carlos Colomer, vicepresidente de Altadis y consejero de CVC. Colomer ya ha confirmado que no estará presente en las próximas reuniones del consejo.

Otras condiciones

Los fondos de capital riesgo han puesto dos condiciones a su oferta, aún informal. æpermil;sta deberá contar con la aprobación de al menos el 75% del capital de la tabacalera y que se elimine la limitación estatutaria que fija en el 10% los derechos de voto.

Los dueños de Cortefiel, Zena y la Fórmula 1

El fondo de capital riesgo CVC no es un jugador nuevo en España. Ni Altadis será su primera inversión junto a la firma francesa PAI Partners. Entre las dos (junto a otro fondo, Permira) se hicieron en 2005 con el control de Cortefiel. De hecho, el ex presidente de la cadena de distribución textil, Gonzalo Hinojo, también sería otra pieza clave en la batalla por Altadis, ya que es consejero de la tabacalera desde 1998.Ya en solitario, una de las inversiones más relevantes de CVC en los últimos meses ha sido la toma de control de la Fórmula 1, tras comprar las participaciones del millonario Bernie Ecclestone, la del banco de inversión Bayerische Landesbank (BayernLB) y la de JPMorgan. La adquisición de la principal competición automovilística le supuso vender al fondo Bridgepoint la firma española Dorna, propietaria de los derechos de retransmisión del campeonato mundial de motociclismo.Además, la firma dirigida por Javier de Jaime controla Zena, propietario de las cadena de restauración Foster's Hollywood. Sin olvidar el grupo de cosméticos Colomer, que posee desde el año 2000, otro nexo de unión entre el fondo y la tabacalera dada la condición de vicepresidente de Altadis de Carlos Colomer.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_