_
_
_
_
_
Consolidación en el sector tabacalero

El equipo directivo de Altadis, pieza clave en el desenlace de las ofertas

El equipo directivo de Altadis tendrá que enseñar en los próximos días sus cartas respecto a la oferta de CVC y PAI. Si le convence, podría permitirles el acceso a sus libros, algo que hasta ahora ha negado a Imperial, al que reclama una mejora del precio. Unos y otros buscan su complicidad en las operaciones.Tanto Imperial como CVC y PAI buscan la complicidad del consejo

Aún no ha revelado su opinión sobre la oferta preliminar de los fondos de capital riesgo CVC y PAI, pero el equipo directivo de Altadis está jugando un papel esencial en la resolución de la puja por la tabacalera. Conocedor de que es la última gran pieza en el proceso de consolidación del sector tabacalero, los directivos saben que la batalla por la hispano-francesa pueda dar más de sí, ya que quien pierda tendrá que conformarse con piezas menores.

Desde el momento en que Imperial Tobacco presentó su propuesta de compra a 45 euros por acción, el consejo manifestó su rechazo por no reflejar el valor estratégico de la compañía. La misma valoración que repitió cuando la británica subió el precio hasta los 47 euros. Sin embargo, mientras la hispano-francesa calificaba la propuesta de Imperial de 'oportunista', se guardaba las espaldas asegurando que sus puertas aún están abiertas si Imperial decide ofrecer un precio que se ajuste a sus pretensiones.

Habrá que esperar a que el consejo se pronuncie en los próximos días para saber si los 50 euros de CVC y PAI sí que reflejan sus pretensiones y si accede a abrir sus libros al escrutinio del capital riesgo. Una petición que hasta el momento ha negado a su competidor industrial británico.

Tanto los fondos como Imperial no sólo están interesados en ganarse la complicidad del consejo sino en garantizarse su continuidad. No en vano, el equipo encabezado por Antonio Vázquez juega un papel esencial en la relación de la tabacalera con el Gobierno cubano, su socio en Habanos. æpermil;sta es la gran perla de Altadis, dado el potencial de crecimiento de esta división ante una eventual ruptura del bloqueo estadounidense a la isla caribeña.

Sin embargo, el poder del consejo de administración de Altadis no es ilimitado. La ausencia de accionistas de referencia en su capital limita el poder defensivo de la tabacalera ante una posible opa hostil. Así, aunque sus preferencias puedan decantarse finalmente en favor de los firmas de inversión, será difícil convencer a los accionistas si Imperial se decide a subir su precio y dejar atrás los 50 euros de los fondos.

No hay que olvidar que los principales accionistas de Altadis son los bancos custodios Chase Nominees (9,9% del capital), Morgan Stanley (5,7%) y Franklin Resources (5%). Unas entidades que manifestaron su predisposición a la oferta inicial de Imperial en ausencia de otras propuestas, por lo que no dudarán en venderse al mejor postor.

A favor del equipo de Antonio Vázquez jugaría la gestión de la crisis que vivió el sector de los cigarrillos en 2006, un ejercicio desastroso para sus resultados que espera dar por superado este mismo año. Sin olvidar el papel que la tabacalera juega, a través de su filial Logista, en la recaudación de los impuestos sobre el tabaco. Sólo por este concepto, por las manos de la tabacalera pasaron en España (en 2006) más de 8.100 millones de euros de los que alrededor de 6.650 correspondieron al impuesto especial y los restantes 1.500 al IVA. Una labor recaudatoria que le obliga a mantener unas relaciones más que cordiales con la Administración.

Que Altadis iba a entrar en la consolidación de los fabricantes de cigarrillos era algo más que previsible, por lo su consejo de administración lleva tiempo preparándose ante eventuales opas. Por ejemplo, pretende reforzar Logista con la integración de su división logística en Francia duplicando el tamaño de su filial. Por el momento, la tabacalera no tiene intención de trocear la compañía, sino al contrario, quiere reforzar y dar entidad propia a cada una de las patas del negocio (cigarrillos, cigarros y logística).

Los fondos son 'la peor opción posible' para los sindicatos

CVC y PAI no van a tener fácil conseguir el apoyo de los trabajadores en su intento de adquirir Altadis. Los sindicatos aseguran que la compra por parte de las firmas de inversión es 'la peor opción posible', según aseguró a Europa Press un representante de CC OO. En su opinión, los fondos de capital riesgo 'no son gestores de negocio, sino puros especuladores, lo que tiene muchas contraindicaciones para el mantenimiento del empleo'. Los fondos tienden a 'fraccionar, vender, reconvertir y cerrar centros', apuntó. Además, reconoció que Altadis informó a los trabajadores sobre la oferta de CVC y PAI durante la reunión del comité de empresa europeo celebrada del viernes en París.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_