_
_
_
_
_
Empleo público

Funcionarios con planes de futuro en su carrera

El desarrollo de los empleados públicos, que mejora con el nuevo estatuto, dará mayores garantías a los ciudadanos

El cuidado de los recursos humanos es una de las tareas donde las empresas están poniendo mayor empeño. Sin embargo, esta tendencia no se reduce solamente al sector privado. El desarrollo y la profesionalización de los empleados públicos es cada vez más importante en las administraciones.

'El desarrollo de los trabajadores en el sector público es clave. Tenemos que dar unos servicios y unas garantías a los ciudadanos, ya que se trata de los compromisos de quienes gobiernan en cada momento', señala Begoña Larrainzar, concejala del área de personal del Ayuntamiento de Madrid, quien participó en una de las ponencias del Salón de Capital Humano.

La concejala recordó, durante su intervención, cómo con el nuevo Estatuto del Empleado Público se va a poder llevar a cabo el desarrollo profesional de los funcionarios, aunque señaló que serán las comunidades autónomas quienes determinen las medidas que se llevarán a cabo, a través del diálogo con los sindicatos.

'Una de las principales diferencias en cuanto a la gestión de los recursos humanos en la Administración es que el sector privado cuenta con una mayor autonomía', declaró Larrainzar. No obstante, aseguró que en su caso, había apostado por el empleo estable y por que el personal de las administraciones locales pudiera promocionarse. 'Es importante aprovechar la experiencia de las personas y que éstas no tengan que estar siempre pendientes de concursar, ya que eso crea bastantes trastornos en su vida personal', comenta.

'La Administración Pública ha demostrado interés por la modernización de la gestión de sus recursos humanos y el desarrollo de las carreras. Las mayores dificultades que entraña el sistema de la función pública es la normativa y el alto volumen de trabajadores', señala Elena Campón, directora técnica de SHL Psicólogos Empresariales.

La experta asegura que existen numerosos puntos de encuentro entre la empresa privada y el sector público, y que uno de los principales retos del segundo es el aumento de la rentabilidad a través de los planes de desarrollo.

Desde SHL establecen la necesidad de tener en cuenta a las personas en los comienzos, desde la selección o la promoción interna. Además, es importante tener en cuenta no sólo los conocimientos más técnicos, sino las actitudes y competencias para el puesto que se va a desarrollar. 'Todas las personas deberían recibir información de sus fortalezas y áreas de desarrollo que serviría como motor en su carrera profesional', comenta Campón.

También serían claves, por un lado, un itinerario formativo que comience al inicio de la carrera y, por otro, la valoración de las mejoras y seguimiento del jefe directo, la evaluación propia y de los ciudadanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_