_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los directivos del 'baby boom' no se quieren jubilar

La generación del 'baby boom' se resiste a jubilarse
La generación del 'baby boom' se resiste a jubilarse

La mejor medicina contra el 'síndrome del teléfono apagado' es trabajar por cuenta propia. Lo saben cada vez más los directivos mayores de 55 años, que reconvierten sus carreras profesionales ante la perspectiva de una jubilación más o menos cercana. Establecerse como autónomos o crear una empresa son algunas de las opciones.

Un informe de la empresa cazatalentos Korn/Ferry International, presentado ayer, refleja las tendencias observadas por más de 270 de sus consultores en todo el mundo. Un 60% declara que ha crecido el número de ejecutivos de la generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial, los babyboomers, que da un giro a su trayectoria laboral para evitar que se termine. 'En Europa la tendencia ha comenzado con seis o siete años de retraso con EE UU', explica Carlos Alemany, director general de la consultora en España. 'Pero a grandes rasgos refleja la realidad española también', añade.

Es una forma de no desperdiciar su talento, dice Alemany. 'Cuesta más en los países mediterráneos que en los anglosajones', opina Margarita García de la Calle, consejera delegada de Ábaco Siglo XXI. A su juicio, 'las empresas apuestan mucho por gente joven, pero se están dando cuenta de que los veteranos tienen otros valores muy necesarios, como el compromiso'.

'Se divierten más porque gestionan su propia agenda', señala un experto

Nuevos retos

Las razones más habituales de este cambio vital son los reajustes de plantilla o las deslocalizaciones acompañadas de prejubilaciones. 'El miedo al aburrimiento, seguir siendo productivos y afrontar nuevos retos intelectuales' son los motivos que llevan a estos ejecutivos a retrasar su jubilación. Las necesidades económicas también, aunque en esos casos 'intentan encontrar un trabajo por cuenta propia', como afirma Manuel Clavel, managing director de Norman Broadbent en Barcelona.

La mayor parte de los ex directivos optan por montar proyectos de asesoría, según el 80% de los consultores. 'Los ven cansados y les contratan a tiempo parcial, aunque ellos preferirían estar a tiempo completo', apunta García de la Calle. 'El pluriempleo no abunda, así que al final crean su propia empresa'. æpermil;sta es la segunda opción más popular, a juicio del 66% de los consultores participantes en la encuesta.

Clavel cita la abundancia de casos entre los socios de las grandes auditoras, 'muchos de los cuales se jubilan a los 55 años. Crean su propio negocio respetando las cláusulas de no competencia.' Ahí es cuando toma más valor la red de contactos desarrollada a lo largo de su carrera. 'Eso les ayuda mucho', recalca García de la Calle, 'sobre todo si montan servicios de apoyo a su sector'.

Un 18% de los consultores cita la enseñanza como otra posible salida laboral. 'Llegan a pasárselo mejor, porque su opinión cuenta, y está retribuida', señala Alemany.

También se establecen como autónomos, según el 56%; o aceptan proyectos temporales, según el 49%. 'La gestión interina durante un año o año y medio está más extendida en el norte de Europa', señala Manuel Clavel. 'En Holanda, por ejemplo, está muy asumido; aquí costará que entre la idea, sobre todo en las pymes'.

æpermil;sta puede ser una opción, aunque sea por un tiempo más largo; Margarita García de la Calle cuenta el caso de un directivo de 50 años que llevaba desde los 14 trabajando en una bodega, y que se quedó en la calle al comprarla un grupo financiero. 'Encontró trabajo en una empresa familiar de 200 trabajadores. Su perfil se ajustaba a lo que buscaban', explica. Quienes no han planificado su futuro 'pasan una etapa delicada al principio, cuando ven que el teléfono no suena', explica Carlos Alemany, de Korn/Ferry. 'Pero cuando se adaptan se divierten más, porque gestionan su propia agenda y no tienen que aguantar a ningún jefe'. Incluso hay gente que sigue activa más allá de los 65 'si considera que sigue aportando valor', subraya Alemany, 'al margen de lo que reciban a cambio'.

El fenómeno 'se da mucho en la industria', señala el experto, 'y en España, especialmente en los bancos'. Las opciones para los directivos de este sector van desde 'formar boutiques financieras o empresas de private equity hasta instalarse como asesores financieros independientes, con un contrato mercantil', cita el consultor.

Clavel recuerda el caso de 'un directivo financiero de una gran empresa que disponía de un pequeño capital, decidió dedicarse a la inversión y creó un private equity con varias personas que estaban en su situación'.

Tomar las riendas para salir adelante

¦bull; Reinventarse como el atleta Dick Fosbury, el primero que hizo el salto de altura de espaldas. Es el espíritu de las recomendaciones para directivos veteranos de José Medina, presidente de la consultora de recursos humanos Ray & Berndtson.¦bull; Proponerse expectativas ambiciosas. 'En lugar de buscar un puesto de trabajo en una empresa, busque clientes dispuestos a pagar por los servicios que usted es capaz de aportar', señala.¦bull; Autoestima. Medina recomienda ampliar la definición de uno mismo. 'Además de definirse por lo que hace, defínase por lo que sabe, por aquello en lo que es usted realmente bueno. En lugar de preguntarse por qué intentar algo, pregúntese por qué no intentarlo'.¦bull; Negocio con causa. Según este consultor, hay que buscar una causa y creer en ella. 'El éxito es la consecuencia de la dedicación personal a un servicio a los demás'.¦bull; Control de la propia vida. 'Conduzca su carrera y su futuro, no se deje arrastrar por él. Los seres humanos nos dividimos entre los que gestionan su carrera y los que no la gestionan', advierte.¦bull; Compañía. 'Busque consejo en su entorno familiar y amistoso', recomienda.

Por amor al arte

¦bull; Algunos directivos prefieren dedicarse a lo que más les llena espiritualmente. El voluntariado, aportando su conocimiento a la gestión y la búsqueda de la rentabilidad, y sus aficiones son otros caminos de reorientación laboral, según Korn/Ferry.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_