_
_
_
_
Propuesta

Wesfarmer ofrece 12.000 millones por Coles, la mayor opa australiana

El conglomerado australiano Wesfarmer y un grupo de empresas de capital riesgo protagonizaron ayer la mayor propuesta de adquisición que se ha realizado nunca en territorio australiano. La empresa -cuyas actividades abarcan desde los de materiales de construcción, de carbón y gas hasta productos químicos- ofreció 19.700 millones de dólares australianos (12.050 millones de euros) para comprar la compañía de comercio minorista Coles.

La oferta de Wesfarmer se convierte así en rival para el consorcio liderado por KKR. Este otro grupo ofreció un 8% menos de lo que ahora propone Wesfarmer para comprar Coles el pasado octubre, oferta que el segundo minorista del país rechazó. Wesfarmer está apoyada por firmas de capital riesgo como Permira y el banco Macquarie, además de la sociedad Pacific Equity Partners.

Para complicar más la operación a sus rivales, Wesfarmer ha comprado en el mercado acciones suficientes para controlar un 11,3% de los derechos de voto de Coles, con lo que ninguna opa rival por el 100% del capital puede llegar a buen puerto sin el acuerdo de la australiana.

La compra de Coles otorgaría a Wesfarmer y sus aliados un total de 2.999 supermercados, tiendas de descuentos y outlets de artículos de oficina. El crecimiento de las ventas de Coles había decaído seriamente por detrás de los resultados de su rival principal, Woolworths. Esta circunstancia tuvo como consecuencia que la misma Coles se pusiera a la venta el mes pasado porque sus directivos se mostraron incapaces de alcanzar los objetivos de rentabilidad establecidos.

Wesfarmer aseguró ayer que, si la oferta tiene éxito, reestructurará la compañía. La empresa mantendrá una parte y separará otra para compartir la propiedad al 50% con el capital riesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_