_
_
_
_
_
Indicadores

La confianza del consumidor baja en EE UU y sube en la UE

La confianza del consumidor estadounidense cayó más de lo esperado en febrero, tocando un mínimo de cinco meses, en medio de un ambiente de preocupación por la caída de los ingresos y el empleo en una economía con claros síntomas de desaceleración. Así lo dijo un sondeo hecho público el viernes por la Universidad de Michigan,

La Universidad aseguró en un comunicado que el índice de confianza de febrero cayó casi cinco puntos, desde los 96,9 que alcanzó en enero, cuando obtuvo el mejor nivel en dos años, hasta el 91,3.

El dato sorprendió por se peor de lo pronosticado en una encuesta realizada por Bloomberg entre 56 expertos que auguraba una caída más suave, concretamente al 93,5.

El consumo cae en Alemania

El viernes también se publicó el dato de febrero del indicador sentimiento económico (ESI, en sus siglas en inglés) para la UE, que ofreció crecimientos en la zona euro y en la UE de 0,5 y 1,3 puntos respecto al mes de enero. Por países, la confianza se recuperó especialmente en Reino Unido (+5,3 puntos), Polonia (5), Italia (3,7) o Francia (0,8), mientras que cayó en España (-1,1) y en Alemania (1,2). En España, el ESI se situó en febrero en 99,7 puntos, frente a los 100,8 en enero. Las mayores caídas de confianza se produjeron el sector servicios (3 puntos) y en la industria (2 puntos), mientras que hubo incrementos entre en el comercio minorista (2 puntos), y en la construcción (1 punto).

Por otro lado, se conoció que las ventas al por menor cayeron en enero en Alemania un 5,1% respecto al mes anterior, con motivo de la subida del IVA del 16% al 19%. En términos interanuales, la bajada fue del 1,4%, en parte por el fuerte tirón de las compras a finales de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_