Bruselas no descarta que sean necesarias más reformas en la Seguridad Social
El Consejo de Ministros de Trabajo de la Unión Europea dio ayer el visto bueno al proyecto de informe conjunto sobre protección social, en el que Bruselas ensalza la última reforma de pensiones pactada en España en julio pasado al considerar que 'mejorará la sostenibilidad y la adecuación futuras del sistema'. Aunque añade que 'aún queda por ver si no serán necesarias nuevas medidas para que la subida de la tasa de empleo de los trabajadores mayores alcance los niveles deseados'.
De esta forma, pone en cuestión el alcance de los incentivos para que los trabajadores de más de 65 años permanezcan en sus puestos de trabajo a cambio de incrementar su pensión entre un 2% y un 3% más cada año que sigan trabajando, incluso destopando las pensiones máximas en estos porcentajes.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, presente en esta reunión, reiteró en Bruselas que no ve necesaria una nueva reforma laboral porque la que se aprobó el pasado verano ya está permitiendo reducir la precariedad en el mercado de trabajo.
Precisamente ayer, el secretario general de Empleo, Antonio González, avanzó que la contratación indefinida inicial se incrementó por encima del 35% en lo que va de año, lo que supone mantener un buen ritmo de crecimiento pese a que ya no está en vigor el plan de choque para convertir empleo temporal en fijo. Y añadió que 'prácticamente se ha detenido el crecimiento de la contratación temporal'.
En cualquier caso, las recomendaciones de Bruselas a España en materia de empleo aconsejan tomar medidas para reducir la temporalidad, fomentar los contratos a tiempo parcial, y facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda facilitando los alquileres.