La batalla eléctrica

Endesa respalda la opa de Eon y propone eliminar los límites de voto

Tras una reunión trascendente, el consejo de Endesa calificó ayer de 'adecuado' el precio de la opa de Eon, pero se abstuvo de hacer recomendaciones a los accionistas, aunque se posicionó a favor del levantamiento de los blindajes que se llevará a una junta el 20 de marzo. Los consejeros con acciones no desvelaron sus cartas.

Endesa respalda la opa de Eon y propone eliminar los límites de voto
Endesa respalda la opa de Eon y propone eliminar los límites de voto

En una reunión muy estudiada y medida el consejo de administración de Endesa se pronunció ayer, finalmente, sobre la opa de la alemana Eon, que ofrece 38,75 euros por acción. El máximo órgano de gobierno de la eléctrica decidió, por unanimidad, y en un encuentro de apenas hora y media, que comenzó a las 9,30 de la mañana, calificar como 'adecuada' la oferta del grupo alemán.

Sin embargo, el consejo se abstuvo de realizar recomendaciones a sus accionistas sobre si deben o no acudir la opa, aunque sí se posicionó a favor del levantamiento de las limitaciones de los estatutos (ningún accionista puede ejercer derechos por encima del 10%), que pide Eon. En este sentido, el consejo pide a los accionistas que acudan a la junta que se ha convocado para el 20 de marzo y apoye el levantamiento de estas restricciones.

De forma individual, los miembros del consejo titulares de acciones no tomaron ninguna decisión sobre si aceptar o no la oferta, decisión que posponen para después de la citada junta.

ENDESA 24,28 0,58%

En un informe remitido por la tarde a la CNMV, Endesa manifiesta que, 'por unanimidad de los asistentes, su consejo valora favorablemente los términos de la oferta' porque considera que el precio ofrecido, que equivale a valorar Endesa en 41.027 millones, 'es adecuada para los accionistas desde un punto de vista financiero'.

Para argumentar esta afirmación, Endesa ha tenido en cuenta 'los dictámenes profesionales' de seis bancos de inversión: BNP Paribas, Citigroup, Deutsche Bank, JPMorgan, Merrill Lynch y Lehman Brothers. Todos ellos, según Endesa, consideran justo el precio porque supera en un 109% el del día anterior a la opa de Gas Natural y en un 124% si se descuentan los dividendos pagados desde entonces. Además, es superior en un 65% a la contraprestación de Gas Natural; un 30% a la cotización media de Endesa del último año y en un 2,9% a la media del último mes, entre otras referencias.

Otra de las bondades de la operación a las que alude el consejo en su informe es que la oferta es en metálico; mantiene el proyecto industrial de la compañía y, 'en particular, su plan de inversiones y su plantilla' y promete 'impulsar el desarrollo del mercado español del gas y la electricidad'.

Por estas razones, añade, y con el fin de que los accionistas puedan pronunciarse sobre las modificaciones de los estatutos a las que está condicionada la opa de Eon, el consejo convocó ayer la junta extraordinaria para proponer el levantamiento de los blindajes.

En este caso, el consejo 'se muestra favorable' a dichas modificaciones y 'recomienda a los accionistas a que participen en la junta (...) y que voten a favor de su aprobación', tal como harán los consejeros accionistas. En este punto, el informe hace una mención expresa a Miguel Blesa, representante dominical de Caja Madrid, segundo accionista de Endesa que tiene un 10% del capital de la eléctrica.

Ningún consejero manifestó opinión particular alguna y a la reunión del consejo no asistió, como ha hecho a lo largo del proceso, Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA.

En cuanto a la decisión de los consejeros propietarios directos o indirectos de acciones (todos, excepto Alberto Alonso Ureba, José María Fernández Cuevas y José Manuel Fernández Norniella) sobre si aceptar la oferta, 'estiman que estarán en condiciones de adoptarla una vez celebrada la junta extraordinaria'.

Eon se felicitó ayer por la decisión del consejo de Endesa y consideró que 'la respuesta positiva' de éste 'confirma lo atractiva de nuestra oferta'.

Los consejeros hablarán tras la junta

Los consejeros de Endesa que tienen títulos de la eléctrica (entre ellos, su presidente, Manuel Pizarro y el consejero delegado, Rafael Miranda) o que representan a un accionista (caso del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa) evitaron ayer desvelar si van a vender o no a Eon, tal como establece el real decreto de opas.

Según un portavoz de Endesa, la explicación de esta actitud responde a la siguiente interpretación legal: la norma pide que los consejeros digan si han tomado una decisión sobre sus acciones pero, en el caso de que no hayan tomado dicha decisión, y siempre que se aporten razones a la CNMV, pueden esperar a manifestarse posteriormente, sin incluir su posición en el informe de la opa, que el regulador debe incorporar al folleto. En este sentido, Endesa, cuyos consejeros han actuado de forma colegiada, considera que 'hay reiterados antecedentes' de opas en los que se ha actuado así, como la de Fenosa o RWE sobre Hidrocantábrico o la del SCH sobre Cepsa, indican. No obstante es necesario el beneplácito de la CNMV. De obtenerlo, no sería necesario volver a convocar el consejo, pues sus miembros se comprometieron ayer a 'a hacer pública su decisión tan pronto la adopten y antes del fin del plazo de aceptación'.

Consultada sobre esta cuestión legal, la CNMV negó ayer a Cinco Días cualquier aclaración o precisión eludiendo su responsabilidad de transparencia ante el mercado.