_
_
_
_
_
La batalla eléctrica

Acciona mantiene el recelo a la OPA de E.ON sobre Endesa pese a la oferta mejorada

Si el consejo de Endesa reprimía ayer en su informe la satisfacción por la oferta mejorada de E.ON, a la que calificó de "adecuada"; Acciona no hacía hoy lo mismo. La compañía de la familia Entrecanales ha comunicado al organismo regulador del mercado de Estados Unidos (SEC) que mantiene su posición a la OPA de E.ON. La primera accionista de Endesa, con un 21,03% de su capital social, no venderá su participación a no ser que la mayoría de los accionistas opten por vender sus títulos al grupo alemán.

Acciona ha declarado al regulador estadounidense que "ni la opinión ya revelada por la compañía ante la OPA de E.ON, ni sus razones o intenciones al respecto han cambiado a partir del aumento del precio anunciado por E.ON hasta 38,75 euros por acción". La compañía hace públicas estas declaraciones tras conocer el precio definitivo de la oferta del grupo alemán.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales ya había notificado a la SEC su intención de no vender la participación en Endesa, salvo que la OPA de E.ON tenga una aceptación mayoritaria, esto es, "si los accionistas de una mayor parte del capital social de la eléctrica optan por vender a E.ON en vez de participar como socios inversores en una Endesa independiente y con Acciona como accionista de referencia".

Acciona quiere asegurar su influencia en la gestión de Endesa

Las dos comunicaciones a la SEC están en línea con la estrategia manifestada por el grupo de construcción, servicios y energía en todo el proceso, que siempre ha condicionado la continuidad de la empresa en el capital de Endesa a contar con una "influencia significativa" en la gestión de la eléctrica.

La compañía de la familia Entrecanales defiende que la eléctrica tiene un mayor potencial de valor si se mantiene independiente que si se convierte en filial española del grupo alemán. De hecho, en una reciente presentación a analistas, fijó en un margen de entre 48 y 58 euros por acción la valoración de Endesa atendiendo a distintos factores y comparativas.

Entrecanales ha reiterado que su postura "no es exactamente una cuestión de precio, sino de influencia en la gestión". "Si E.ON tiene una posición mayoritaria, evidentemente la influencia de cualquier otro será muy pequeña. Eso se demostrará en la OPA", ha dicho.

Incertidumbre de Acciona en la eliminación de los blindajes

Entrecanales ha señalado hoy que el grupo constructor que dirige "todavía no ha tomado" una decisión acerca del levantamiento de las limitaciones a los derechos de voto. La OPA alemana está condicionada a la supresión del artículo 32 de los Estatutos de Endesa, que limitan el voto de cualquier accionista al 10%, independientemente del porcentaje que posea. Acciona tiene de plazo hasta la Junta Extraordinaria del próximo 20 de marzo para posicionarse sobre este aspecto .

Acciona perfilará su estrategia en la reunión de esta semana

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha avanzado que el Consejo de Administración de la constructora se reunirá esta semana para extraer "conclusiones", una vez conocido el precio definitivo que ofrece E.ON por Endesa y la posición anunciada ayer del Consejo de Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_