_
_
_
_
_
CincoSentidos

Año histórico para las pymes

Año histórico para las pymes
Año histórico para las pymes

Los empresarios de las pequeñas y medianas empresas que tengan todavía dudas sobre si vender o mantener su negocio quizá encuentren este año razones convincentes para tomar una decisión. El excepcional ejercicio que vivieron el año pasado las grandes empresas españolas del que, en menor medida, también participaron las medianas y pequeñas, tendrá continuidad en 2007, pero será, si cabe, más intenso para las de menor tamaño.

Tres de las asesoras más dinámicas en servicios financieros entre pequeñas empresas -ONEtoONE Capital partners, GD&A Business Brokers e Integra Capital Partners- tienen preparada toda una batería de servicios para hacer frente a lo que esperan será una avalancha de mandatos de compra venta. Sus responsables coinciden en que 2007 será un ejercicio histórico y que aspectos como la reforma fiscal o el desarrollo de nuevas vías de financiación como el capital riesgo impulsarán las operaciones.

Aumentar el tamaño para sobrevivir a la competencia es la máxima que rige en el mercado de la pequeña y mediana empresa. Más de un 90% de compañías españolas son microempresas o pymes que saben que han de recurrir a la concentración empresarial para lograr economías de escala.

Gerard Duelo, presidente de Business Brokers, cita el ejemplo de los colmados, en el que un 80% de los establecimientos pertenecen ya a grandes compañías. Desde Integra Capital Partners, su consejero delegado, José Antonio Ramírez, afirma que hay muchos mercados que seguirán un camino similar y apunta hacia las corredurías de seguros, cuyo sector está 'muy atomizado'.

Miedo al 'ladrillo'

La gran liquidez de los últimos años en el mercado se ha traducido en la adquisición de bienes inmuebles y en inversión en la Bolsa. Sin embargo, con un precio del suelo por las nubes, las rentabilidades cada vez son menores. Por otra parte, los analistas descartan que la Bolsa tenga un año como el anterior, cuando el Ibex se revalorizó un 32%. Con esta situación, la inversión en pymes gana atractivo.

El consejero delegado de ONEtoONE, Enrique Quemada, habla de un efecto bola de nieve. Muchos de los que vendieron sus empresas en 2005 y 2006, ahora reinvierten en otras sociedades. 'Hay más dinero que operaciones en las que participar', sentencia Ramírez, de Integra Capital Partners.

Otro de los elementos que los empresarios dudosos deberán tener en cuenta para decidir guarda relación con la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero. Cuanto antes se venda una empresa, menos se pagará a Hacienda, advierten los expertos.

'Si la venta de una sociedad que anteriormente estaba exenta por los coeficiente de abatimiento se produce durante el año 2007, se comienza a tributar parcialmente y, cuanto más tiempo pase, mayor será su fiscalidad', advierte el consejero delegado de ONEtoONE. Quemada aconseja a los empresarios que se fijen en el nuevo marco fiscal antes de alargar la vida de una compañía si ya saben que más pronto que tarde la venderán.

La fuerza del capital riesgo

En España no existe como en Francia un mercado bursátil para pequeñas y medianas empresas. Las pymes españolas deben obtener financiación por otros caminos. Uno de ellos proviene de las entidades de capital riesgo que cuando entran en un negocio suelen optar por la estrategia de la concentración industrial. Uno de los ejemplos paradigmáticos es la empresa de alquiler de maquinaria GAM, que a base de financiación de capital riesgo y de comprar empresas de su sector, logró convertirse en un gigante y salir a bolsa. Según datos de ONEtoONE, el capital riesgo participó en el 21% del total de operaciones de compraventa de pymes en 2005.Para la directora general de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Dominique Barthel, es 'irreal' la competencia entre bolsa y capital riesgo. Y asegura que se complementan ya que el capital riesgo acude a empresas sin capacidad para obtener fondos de la Bolsa. Los datos de Ascri muestran que en 2005, el 70% de operaciones de capital riesgo se hicieron con empresas de menos de 100 trabajadores. Aun así, muchas voces protestan contra estas entidades por no cumplir su compromiso originario, que era el de financiar nuevas ideas para empresarios emprendedores. El Capital Riesgo suele preferir a empresas ya establecidas con potencial de crecimiento. De hecho, sólo un 30% del volumen total de capital riesgo en 2006 se ha destinado a Venture Capital, es decir, a financiar empresas en sus fases iniciales. El déficit en Venture Capital lo cubre, en parte, los Business Angels, un mecanismo de financiación cada vez más habitual.

Fin de las dinastías

Familias en las que el abuelo, el padre y el hijo se dedican al mismo negocio familiar era típico de una España que está desapareciendo.El consejero delegado de ONEtoONE, Enrique Quemada, argumenta que más del 50% de los empresarios están en edad de jubilación y muchos de ellos observan como sus hijos no quieren seguir con el negocio familiar.'Ahora casi todos los jóvenes van a la universidad y quieren seguir su propio camino. No es como antes', explica Gerard Duelo, de GD&A Business Brokers, que cada vez asesora a más empresarios que, a pesar de tener un negocio rentable, no tienen otras solución que venderlo. Sin una nueva generación al frente, las pequeñas o medianas empresas son un recurso habitual para que otras compañías aumenten su tamaño y su cuota de mercado. Duelo, como no podría ser de otra manera, recomienda que los empresarios que desean deshacerse de su negocio acudan a profesionales para que fijen un precio objetivo y eviten que se malvenda. 'El peor asesoramiento es la ausencia de asesoramiento', concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_