_
_
_
_
_
Informe Funcas

Barcelona fue en 2005 la provincia más cara y Badajoz, la más barata

Barcelona fue la ciudad más cara en 2005, frente a Badajoz, que fue la ciudad más barata. De hecho, los precios en Barcelona fueron un 24% más caros de media que los registrados en Badajoz, según el ''Balance Económico Regional: 2000-2005'' de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). La diferencia está muy relacionada con los bienes y servicios que se consumen en las distintas provincias. Entre las diez ciudades más caras en 2005, también figuran, por este orden, Gerona, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa o Lérida, mientras que entre las más baratas están Soria, Cuenca, Cáceres, Salamanca y Ciudad Real.

En cuanto al consumo privado, las autonomías más consumidoras con relación a su renta interior bruta fueron en 2005 Andalucía, Asturias y Galicia, y las que menos gastaron, Valencia, País Vasco y Navarra.

Gasto público

Respecto al gasto público, destaca el mayor gasto relativo en Extremadura y Castilla y León, y el menor en Madrid, Baleares y Cataluña. Igualmente, sobre la inversión en formación bruta de capital fijo, el mayor esfuerzo inversor lo registró Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia, y el más bajo, Navarra, País Vasco y Madrid.

Más empleo en Gerona y Almería

La mayor tasa de actividad en 2005 se registró en las provincias con un alto desarrollo o con una capacidad de crecimiento superior a la media, mientras que, por el contrario, la menor tasa de actividad se situó en provincias en declive o con un bajo nivel de expansión. Así, Gerona, Almería y Álava egistraron las mayores tasas de actividad, en los tres casos por encima del 60% de la población activa, mientras que Zamora, Orense y Asturias, registraron las menores tasas, por debajo del 50%. En cuanto a la tasa de paro, el menor desempleo se registra, a diferencia de la tasa de actividad, en las provincias poco expansivas, pero con un bajo crecimiento de la población. En concreto, las menores tasas de paro se registraron en Huesca (4,01%), Teruel (4,60%) y Lérida (4,91%), mientras que Cádiz (20,1%), Córdoba (18,7%) y Badajoz (17,5%) registraron las tasas más elevadas.

Respecto al mapa del empleo, el estudio de Funcas señala cómo el elevado contingente de población inmigrante explica en gran medida el aumento de la población activa española que, entre 2000 y 2005, ha pasado de poco más de 18 millones de personas a más de 21 millones, lo que supone un crecimiento del 14,9%.

La inmigración mejora el empleo

Al mismo tiempo el número de parados ha disminuido en el periodo un 2%, con lo que el efecto migratorio ha provocado un aumento del empleo superior al 17%, oscilando entre un crecimiento del empleo del 19,8% en Almería y del 3,33% en Lugo. En términos relativos, el mayor crecimiento del empleo se sitúa en la región mediterránea y del Nordeste y corresponde a Almería, Murcia y Granada, también en algunas provincias andaluzas costeras (Málaga y Huelva), y en provincias aisladas como Guadalajara, Tenerife, Cataluña, Baleares y Toledo.

El menor crecimiento del empleo se corresponde, en cambio, con la despoblación de determinas zonas, como las provincias fronterizas con Portugal (Lugo, Soria, León y Ourense), registrándose también ajos porcentajes de crecimiento del empleo en Tarragona, La Coruña, Zamora, Palencia, Huesca y Pontevedra, en gran medida como consecuencia de la crisis agrícola.

Las economías de Murcia, Madrid y Sevilla, las que más crecieron

Las provincias de Murcia, Madrid y Sevilla lideraron el crecimiento de la economía española en 2005, registrando un aumento del PIB muy superior a la media nacional, mientras que Soria, Zamora y Lugo experimentaron los menores crecimientos, según el ''Balance Económico Regional: 2000-2005'' de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En concreto, Murcia registró un crecimiento del 4,26% en 2005 (la media nacional se situó en el 3,38%), seguida de Madrid (4,10%) y Sevilla (3,94%). Dentro de las diez regiones con mayor crecimiento del PIB ese año y por encima de la media nacional figuran también Cádiz (3,83%), Lérida (3,80%), Almería (3,67%), Córdoba (3,64%) y Vizcaya (3,53%). Por el contrario, Soria experimentó el menor crecimiento del PIB en 2005, con un aumento del 1,16%, seguida de Zamora (1,94%), Lugo (2,29%), Baleares (2,31%), Teruel (2,35%), Orense (2,36%), Álava (2,39%) y Huesca (2,46%). Los datos demuestran que únicamente Soria y Zamora fueron las provincias que no superaron un crecimiento del 2% en 2005.

Archivado En

_
_